Sistema de ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 51 (12544 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
RESUMEN
Con el presente artículo se busca ilustrar los elementos que debe ser tenidos en cuenta por las organizaciones para afrontar de manera exitosa el cambio, destacando aspectos como la participación efectiva de las directivas, la construcción colectiva de estrategias, la resistencia; todo con el fin de que las empresas pueden sostenerse yevolucionar en un entorno desafiante.
1. INTRODUCCIÓN
En los diferentes niveles de una organización hay cambios que involucran saltos radicales, como en el giro del negocio por el ingreso de nuevos productos o servicios, por reducción de personal o fusión de dos empresas o como consecuencia de nuevas tecnologías.
Las organizaciones que aprenden desarrollan habilidades creativas para enfrentar elcambio constante y lograr transformaciones en forma continua, es así como a la empresa de hoy le corresponde el reto de reconocer la necesidad de mejorar permanentemente, sino también lograr que su personal le acompañe en dicho proceso.
2. QUE ES LA GERENCIA DEL CAMBIO
La gerencia del cambio es una técnica con enfoque holístico que se utiliza para implementar cambios de gran escala (relativo) queintegren la estrategia y los procesos de una organización, con su gente y su cultura. Es relativamente novedosa (principios de los 90) y ha llegado para quedarse; no como tantas modas gerenciales que llegaron, mostraron (o no mostraron) y desaparecieron. Se conoce como la parte "soft" de todo tipo de proyecto “duro” que involucre nuevas maneras de hacer las cosas Con sus raíces en el desarrolloorganizacional, le da un sentido más práctico y realista a la participación del recurso humano en los procesos de negocio. No lo trata por separado, sino que lo inserta en el contexto real de su trabajo, mezclándolo con los procesos y con la tecnología, dentro del marco de la estrategia. Consiste en manejar exitosamente la transición entre una situación presente, hacia otra futura en la cual hayuna promesa de mejorar. Esto es válido para situaciones de cambio dentro de una empresa (en las políticas, en la organización, en los procesos, en la tecnología o en todas las anteriores simultáneamente). El cambio es responsabilidad de todos y como tal no debe ser impuesto y requiere de la participación activa y comprometida de todas las personas que hacen parte de una organización.
2.1 Factoresgeneradores de cambio
A continuación se presentan una serie de factores que debidamente armonizados permiten generar un óptimo y exitoso cambio organizacional.
• Necesidad sentida identificada: Es condición previa para la evolución de los sistemas humanos, teniendo claro la necesidad sentida es posible lograr motivación y generar acción.
• Apoyo de la alta dirección. Para que el cambio seaefectivo es fundamental que la dirección manifieste un fuerte compromiso por el cambio, tanto con palabras como con acciones.
• Clarificación gradual: los directivos deben proporcionar información anticipada acerca del cambio que se planea y deben comunicarse frecuente y plenamente. Aunque la información inicial debe ser de tipo general, la misma debe ir aclarando gradualmente lascaracterísticas específicas del cambio.
• Formación y apoyo: Es necesario proporcionar elementos que faciliten el aprendizaje, la adaptación y el mejoramiento en los individuos para que asimilen adecuadamente el cambio
• Retroalimentación: Es primordial establecer un mecanismo de comunicación en doble vía para ayudar a sustentar las decisiones.







2.2 Elementos que contribuyen a generarcompromiso en las personas
Para lograr el cambio se deben generar el compromiso de la gente, enmarcado dicho cambio en un esquema de proyecto, se pueden identificar varios elementos por las que es necesario pasar para lograr participación de las personas:
• Construir visión: consiste en clarificar la visión, “Si hay visión… ¡la gente se integra! Cunado no hay visión el pueblo se relaja”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de Administración de las Organizaciones
  • Relación entre el balance de consecuencias y la administración del cambio en las organizaciones.
  • Teoría de las organizaciones administración del cambio
  • Importancia de los sistemas de información en la administración y la economía de las organizaciones
  • El Cambio En Las Organizaciones
  • El cambio en las organizaciones
  • Cambio organizaciones
  • Cambio organizativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS