Sistema de administración financiera

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo del primer encuentro concerniente al tema “Sistema de Administración Financiera” está constituido por los siguientes subsistemas: presupuesto, ingresos gastos, crédito público, tesorería y contabilidad. El tema central tiene su propia definición explicando a que se dedica específicamente.
Entre los subsistemas más importantes, están de igual manera cada unodetallado con su propia definición, a la vez están regidos por principios y normas técnicas designadas a posibilitar la asignación y utilización eficiente de los recursos públicos.
El desarrollo teórico conceptual nos explica los aspectos básicos de la Contabilidad Gubernamental y de su integración con la ejecución presupuestaria. El Sistema de Administración Financiera persigue establecer ymantener a cada institución del Estado, un sistema específico y único de Contabilidad y de información gerencial que integre las operaciones financieras, presupuestarias y patrimoniales.

OBJETIVOS
GENERAL:
Conocer como están interrelacionados los elementos del sistema y subsistemas dentro de la Administración Financiera.
ESPECÍFICOS:
Analizar las diferencias que existen entre cada una de lasestimaciones o proyecciones.
Obtener mayor conocimiento sobre los temas planteados para el estudio.
Generar adecuados registros que hagan efectivos los propósitos de transparencia y rendición de cuentas.

MARCO TEÓRICO

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Se lo define como el conjunto de elementos interrelacionados, interactuantes e interdependientes, que debidamente ordenados ycoordinados entre sí, persiguen la consecución de un fin común, la transparente administración de los fondos públicos.
Las actividades financieras públicas, por mandato legal se ocupan de generar, obtener y utilizar todos los recursos financieros requeridos para el cumplimiento de los planes y programas económicos planificados por el sector estatal con el único fin de llegar con su obra de carácter sociala la población ecuatoriana.
El sector público ecuatoriano, a través de sus entidades y organismos, serán responsables directos de regular la ejecución de los ingresos y gastos y registrar contablemente todas las transacciones que ocasione el movimiento financiero en la utilización de los recursos que dispone la entidad.
Entre los subsistemas más importantes podemos citar: Presupuesto,Contabilidad Gubernamental, Tesorería, Nomina, Control Físico de Bienes, Deuda Pública y Convenios, los que están regidos por principios y normas técnicas destinadas a posibilitar la asignación y utilización eficiente de los recursos públicos, de la cual se generan los adecuados registros que hagan efectivos los propósitos de trasparencia y rendición de cuentas.
PRESUPUESTO
Es la herramienta de trabajodel Gobierno Nacional, es el termómetro de la administración del Estado, es el instrumento de política fiscal en el constan las estimaciones de los probables ingresos a obtener a través de diversas fuentes tributarias, así como los gastos o egresos que podrán realizarse en función del financiamiento previsto; es decir, constan por una parte el origen de sus fuentes de financiamiento y por otro,el destino que se dará a los recursos financieros durante su vigencia.
La Constitución de la República es el marco Legal de la formulación del presupuesto en nuestro país, a esto se agregan toda disposición de Ley y cualquier otra norma complementaria, así como acuerdos ministeriales. El presupuesto debe cumplir con determinadas características para que su formulación sea de carácter razonable,y que el equilibrio presupuestario sea la norma de convalidación de los ingresos y gastos.
Cuando se habla de equilibrio presupuestario, es un principio básico denominado de transparencia presupuestaria en la que el éxito de su formulación sustenta la estabilidad macroeconómica del país; se lo expresa de forma gráfica de la siguiente manera:

EQUILIBRIO PRESUPUESTARTO


ESTIMACIONES O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de informacion en la administracion financiera
  • SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA EN EL SECTOR PUBLICO
  • Sistema Integrado De Administración Financiera (Siaf)
  • Normativa Del Sistema De Administración Financiera
  • Sistema Integrado De Administración Financiera Del Estado
  • Sistema Integral De Administracion Financiera
  • Sistema Integrado De Administracion Financiera
  • Administracion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS