Sistema De Administración Tributaria

Páginas: 76 (18886 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Índice

Portada 1
Índice 2
Introducción 3
Antecedentes 3
Objetivo del SAT 3
Atribuciones del SAT 4
Organigrama del SAT 6
Funciones Genéricas de las Administraciones Generales 7
Servicio Fiscal de Carrera 12
Atribuciones de los Organismos del SAT 12
Aduana 12
Auditoría 24
Jurídica30
Recaudación 34
Facultades del INEGI 37
Funciones 38
Atribuciones 39
Facultades de las Unidades Administrativas 39
De las Direcciones 41
Circulares 41
Conclusión 43
Bibliografía 44

Introducción
Desde el 1 de julio de 1997 surgió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un órganodesconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con carácter de autoridad fiscal con atribuciones y facultades vinculadas con la determinación y recaudación de las contribuciones federales que hasta entonces había ejercido la Subsecretaría de Ingresos. Desde entonces, el SAT tiene por objeto recaudar los impuestos federales y otros conceptos destinados a cubrir los gastos previstos enel presupuesto de egresos de la Federación, para lo cual goza de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.
Antecedentes
En marzo de 1996 se autorizó y registró una nueva estructura orgánica básica de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, realizándose en el ámbito de la Subsecretaría de Ingresos, el cambio de denominaciones de la Administración General de Interventoría, Desarrollo yEvaluación por Administración General de Información, Desarrollo y Evaluación y de la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales por Dirección General de Política de Ingresos; así como la creación de las direcciones generales de Interventoría y de Asuntos Fiscales Internacionales.

El 15 de diciembre de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación laLey del Servicio de Administración Tributaria, ordenamiento mediante el cual se creó el órgano desconcentrado denominado Servicio de Administración Tributaria. 
El 1 de julio de 1997 entró en funciones el Servicio de Administración Tributaria y su Reglamento Interior se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de ese mismo año; éste órgano sustituyó en sus funciones a laSubsecretaría de Ingresos, de la cual se eliminaron la Dirección General Política de Ingresos; la Administración General de Información, Desarrollo y Evaluación y la Coordinación General de Administración.

Objetivo del SAT
El SAT nace como respuesta a demandas y necesidades que surgen de la propia dinámica económica y social del país, y se enmarca en la tendencia mundial orientada a modernizar yfortalecer las administraciones tributarias, como herramienta para que la actividad de recaudación de impuestos se realice de manera eficaz y eficiente y, ante todo, en un marco de justicia y equidad contributiva.
De esta manera, al contar con una organización especializada conformada con personal calificado, se puede responder con agilidad, capacidad y oportunidad a las actuales circunstancias delpaís.
Esta medida es de capital importancia porque permite disponer de los recursos necesarios para ejecutar los programas propuestos por el gobierno federal para impulsar el desarrollo nacional.
.Atribuciones del SAT
En el Art. 7 de la LSAT, nos marca cuales son las atribuciones de dicho organismo.
Artículo 7o. El Servicio de Administración Tributaria tendrá las atribuciones siguientes:

I.Recaudar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios de acuerdo a la legislación aplicable;

II. Dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera;

III. Representar el interés de la Federación en controversias fiscales;

IV. Determinar, liquidar y recaudar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de administracion tributaria mexico
  • Sistema de administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • Administracion tributaria
  • ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS