Sistema De Aduanas

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del sistema aduanero en Chile y las funciones que realiza. La principal es fiscalizar el paso de mercancías por las costas y fronteras, para la recaudación de los impuestos a la importación, exportación lo cual beneficia el desarrollo de nuestro país, siendo su rol predominante en materia de comercio exterior.También se mencionará las leyes que rigen el funcionamiento del Servicio Nacional de Aduanas y los impuestos a las importaciones a través de los aranceles.
Por último, y no menos importante destacar los países con los cuales Chile a firmado Tratados de Libre comercio los que éstos acuerdan para comprar y vender productos.

Servicio Nacional de Aduanas

Es un Servicio Público dependiente del Ministeriode Hacienda, se encarga de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos, de intervenir en el tráfico internacional, para los efectos de la recaudación de los impuestos a la importación, exportación y otros que determinen las leyes, y de generar las estadísticas de ese tráfico por las fronteras, dejando a salvo las demás funciones que le encomienden lasleyes.
El Servicio de Aduanas estará constituido por la Dirección Nacional, las Direcciones Regionales y las Administraciones de Aduanas. 
Como institución pública, Aduanas cumple funciones claves para el desarrollo del país, ya que tiene un rol preponderante en materia de comercio exterior, especialmente, en la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación, a través de lasimplificación de trámites y procesos.
Asimismo, debe resguardar los intereses del Estado, fiscalizando dichas operaciones, de manera oportuna y exacta, y recaudar los derechos e impuestos vinculados a éstas.
 

El servicio de Aduanas se ha fijado tareas específicas para dar cumplimiento a sus funciones:
* Mejorar la calidad del servicio para facilitar el comercio internacional.
* Responderágilmente a las exigencias del mundo globalizado, y en especial, a los requerimientos de implementación y administración de los Tratados de Libre Comercio (acceso a mercados, origen, etc.)
* Mejorar la exactitud y efectividad de la fiscalización, mediante la aplicación del sistema de gestión de riesgos.
* Combatir la evasión tributaria, el contrabando de mercancías, el tráfico de drogas ylas infracciones a la propiedad intelectual.
* Incrementar la capacidad de procesamiento inteligente de la información.
* Consolidar la innovación tecnológica y la modernización de los procesos de tramitación, implementando sistemas informatizados que faciliten y agilicen las operaciones aduaneras.
* Asegurar la transparencia de la gestión y el ejercicio de la participación ciudadana,facilitando el acceso a una información de calidad, clara y oportuna.
* Trabajar por la adecuación a la Reforma Procesal Penal y el perfeccionamiento del Sistema Contencioso Administrativo.
* Fortalecer los vínculos con el sector público y privado, avanzando en la concreción de alianzas para mejorar la calidad de la gestión y la cooperación con las Aduanas a nivel internacional.

Leyesque la rigen

* Ley Orgánica del Servicio: Decreto de Hacienda N° 329 de 1979, aprueba ley orgánica del Servicio Nacional de Aduanas.
* Decreto con Fuerza de Ley N° 2 de 1998: fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ordenanza de Aduanas
Leyes de Fomento a las Exportaciones

* Ley N° 18.480: Establece sistema simplificado de reintegro a exportadores.

* Ley N° 18.634 -D.O. 05.08.87: Establece sistema de pago diferido de derechos de aduana, crédito fiscal y otros beneficios de carácter tributario.

* Ley N° 18.708 - D.O. 13.05.88: Establece sistema de reintegro de derechos y demás gravámenes aduaneros que indica a favor de los exportadores.


Otras leyes
* Ley Nº 18.525: Texto refundido, coordinado y sistematizado de las normas sobre importación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Informático María
  • Sistema Armonizado (arancel de aduanas)
  • ADUANAS (SISTEMA PORTUARIO PERUANO)
  • Aduanas
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS