Sistema de agua potable
Planteamiento del problema
Con el propósito de mejorar y corregir los servicios públicos que ofrece la administración municipal, que en este caso se enfocara al servicio de agua potable, es importante considerar e identifica las demandas y necesidades fundamentales del municipio y que refiere las líneas de políticas públicas que el gobierno municipal llevará a cabo para avanzar enlas soluciones, compromisos y objetivos primordiales de las inversiones públicas. Con las estrategias que se establecen en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, se pretende hacer frente al desafió de sentar bases para la economía generada por y para la ciudadanía, que se traduzca en mejores condiciones de bienestar.
Propósito
Elaborar una propuesta con estrategias que permitan elmejoramiento y modernización del sistema de distribución de agua potable en la zona conurbada de la cabecera municipal de Zapotlán de Juárez.
Contenido
Elaborar el diagnostico municipal, principalmente de la zona conurbada con la finalidad de conocer la situación actual de los servicios de distribución de agua potable.
Identificar las principales problemáticas que se tienen en los procesos deoperación, administrativos y técnicos para la obtención o extracción del agua potable y su distribución, así como el cobro del servicio.
Elaborar una propuesta para el mejoramiento del servicio de distribución del agua potable en la zona conurbada de la cabecera municipal de Zapotlán de Juárez y de igual manera para el ahorro de agua, el control del padrón de beneficiarios y el cobro del servicio.Investigar lo referente sobre la forma de trabajo de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Zapotlán de Juárez (CAPASAZ) en cuanto a su estructura y procesos administrativos para la prestación del servicio.
Valorar las alternativas o líneas de acción estratégicas y enfocarlas al mejoramiento de los servicios y operación del sistema.
1. Perfil de laInstitución.
Bajo el acuerdo 01.- SE/05/2009 de la Junta de Gobierno de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, se crea CAPASAZ, asimismo bajo el acuerdo 02.- SE/05/2009 que crea el Comité de Obras Públicas y Servicios de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Zapotlán de Juárez, publicado en elPeriódico Oficial No. 13 Bis.
El agua potable es agua dulce que puede ser consumida por personas y animales sin peligro de adquirir enfermedades. El sistema de suministro de agua potable es un procedimiento de obras, de ingeniería que con un conjunto de tuberías enlazadas nos permite llevar el agua potable hasta los hogares de las personas de una ciudad, municipio o área rural comparativamente tupida.Podemos obtener agua potable de varias formas o sistemas, esto depende de la fuente de obtención.
El agua de lluvia almacenada en aljibes; Depósito destinado a guardar agua potable, procedente del agua de lluvia, que se recoge mediante canalizaciones, por ejemplo, de los tejados de las casas. Normalmente se construye subterráneo, total o parcialmente. Suele estar construido con ladrillos unidoscon argamasa. Las paredes internas suelen estar recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene.
1.1 Objetivo
La prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado en la actualidad se estructura y organiza como un sistema, ya que utiliza insumos y, por medio de ciertosprocesos, genera productos que son canalizados hacia la comunidad.
El sistema de agua potable y alcantarillado puede conceptuarse como un conjunto de elementos íntimamente relacionados que tienen por fin ofrecer a una comunidad el agua potable que requiera de acuerdo con sus necesidades sociales, productivas e individuales, así como llevar a otro lugar las aguas utilizadas, pluviales y...
Regístrate para leer el documento completo.