Sistema de ahorro para el retiro

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
ANTECEDENTES

En febrero de 1992 el congreso aprobó modificaciones a las leyes del seguro social y del INFONAVIT, las cuales permiten la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, cuyo propósito fue mejorar la situación de los trabajadores al momento de su jubilación, además de promover el desarrollo de los fondos de pensiones.
El SAR se estableció como un sistema de ahorro obligatoriopara los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE, complementario al sistema de reparto estatal, mediante el establecimiento de cuentas individuales para cada uno de los trabajadores. Es decir, cada trabajador tendría una cuenta individual en el banco, integrada por dos subcuentas; una para retiro y la otra para vivienda. Los patrones aportaran dos por ciento a la subcuenta de retiro y cinco porciento a la de vivienda. Los fondos de las primeras se invertirán a manera de créditos del gobierno federal, mientras los fondos de la subcuenta de vivienda estarán dirigidos al INFONAVIT. Además el trabajador podría hacer depósitos voluntarios en su cuenta individual en el banco que deseara.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro estará integradapor la junta de gobierno, la presidencia y el comité consultivo y de vigilancia.

LA JUNTA DE GOBIERNO

Estará integrada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien la presidirá, el Presidente de la Comisión, dos vicepresidentes de la misma y otros trece vocales.
Dichos vocales serán el Secretario del Trabajo y Previsión Social, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretariode Hacienda y Crédito Público, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros yFianzas. Los cinco vocales restantes serán designados por el Secretario de Hacienda y Crédito Público debiendo ser cuatro representantes de las organizaciones nacionales de trabajadores y uno de los correspondientes a los patrones.
Corresponde a la junta de gobierno
Otorgar, modificar o revocar las autorizaciones para la organización, operación, funcionamiento y fusión de las administradoras ysociedades de inversión, las autorizaciones para la adquisición de acciones de las administradoras y del capital fijo de las sociedades de inversión, y las autorizaciones para que las administradoras realicen actividades análogas o conexas a su objeto social. Ordenar la intervención administrativa o gerencial de los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro, con excepción de lasinstituciones de crédito. Amonestar, suspender, remover e inhabilitar al personal que preste sus servicios a los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro, con excepción de las instituciones de crédito. Expedir las reglas de carácter general relativas al régimen de inversión al que deberán sujetarse las sociedades de inversión, previa opinión favorable del Comité Consultivo y de Vigilancia.Determinar mediante reglas de carácter general el régimen de las comisiones que las instituciones de crédito, administradoras o empresas operadoras, podrán cobrar por los servicios que presten en materia de los sistemas de ahorro para el retiro, previa opinión favorable del Comité Consultivo y de Vigilancia. Establecer mediante disposiciones de carácter general, los términos y condiciones a los quedeberán sujetarse las administradoras, respecto a los gastos que genere el sistema de emisión, cobranza y control de aportaciones, mismos que deberán cubrir al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como respecto a cualquier otro servicio que este instituto le preste a las referidas administradoras. Conocer de las violaciones de los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de ahorro para el retiro
  • Sistemas de ahorro para el retiro
  • Analisis Del Sistema De Ahorro Para El Retiro
  • La comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro (consar)
  • ADMINISTRACION DE LAS CUENTAS INDIVIDUALES DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO
  • sistema de ahorro para el retiro
  • Sistemas de ahorro para el retiro
  • Sistema De Ahorro Para El Retiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS