SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
SAR Sistema de Ahorro para el Retiro
El sar Está basado en cuentas individuales en las que contribuyen el trabajador, el patrón y el Gobierno Federal. Cada trabajador se hace acreedor a una pensión al final de la vida laboral en función del monto acumulado en su cuenta individual.
Consar Comisión Nacional del sistema de ahorro para el retiro: Es la autoridad que regula y supervisa el Sistemade Ahorro para el Retiro (SAR), y en particular a las Afores.
Vision: Un México donde los jubilados cuenten con un sistema de previsión social integral de cobertura amplia que les brinde los elementos necesarios para vivir dignamente.
Mision: Proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores, desarrollando un entorno de competencia que permita el ejercicio informado de sus derechos, paraque obtengan pensiones dignas.
Fecha en que se crea el consar; 22 de julio de 1994, se publica la Ley para la Coordinación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, por la que se crea la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
AFORE ADMINISTRADORA DE FONDOS PARA EL RETIRO
¿QUE ES UNA AFORE?
Son Instituciones financieras privadas que administran los recursos para el retiro anombre de los trabajadores.
Ahorro Voluntario
Aportaciones adicionales a las obligatorias que sirven para complementar los recursos para la pensión, en caso de que el trabajador así lo decida.
Estas aportaciones se pueden realizar de forma personal en las Afores o bien se puede solicitar al patrón que se efectúen vía descuento del salario.
El ahorro voluntario no está sujeto a montos mínimos nimáximos y es susceptible de estímulos y beneficios fiscales establecidos en la Ley del ISR.
CLASIFICACION DE LOS RETIROS:
RETIROS PARCIALES:
RETIROS POR MATRIMONIO
RETIRO POR DESEMPLEO
RETIROS PROGRAMADOS
RETIROS TOTALES
1. Retiros Parciales
Retiros de la cuenta individual de los que se puede disponer en dos situaciones excepcionales: en caso de matrimonio y desempleo
Retiro porDesempleo
Retiro parcial de recursos de la cuenta individual que se solicita al día 46 de desempleo. Se debe acudir a la Afore con la Certificación de Baja emitida por el IMSS para poder realizar el retiro. Se puede disponer (una vez cada 5 años) 
Retiro por Matrimonio
Retiro parcial  de recursos de la cuenta individual que se puede solicitar al IMSS siempre y cuando el matrimonio se haya celebradoen una fecha posterior al 1º de julio de 1997. Se debe acudir a la Afore con la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio emitida por el IMSS para poder realizar el retiro. En este caso se puede disponer solamente (una vez en la vida)
2. Retiro Programado
Contrato por el cual la Afore toma el saldo de la cuenta individual y hace un cálculo sobre la esperanza de vida del trabajador,determinando así el pago mensual al que tendrá derecho durante los años contemplados.
3. Retiro Total
Cuando se hace el retiro total de los recursos de la cuenta individual de la Afore ya sea por una negativa de pensión (en cuyo caso se hará entrega del dinero en una sola exhibición) o bien por concepto de pensión.
BENEFICIARIOS:
Persona o personas que se hacen acreedores a la pensión y/o a losrecursos de retiro de un trabajador en caso de que éste fallezca. Existen dos tipos de beneficiarios:
Los Beneficiarios legales
Los Beneficiarios sustitutos
Beneficiarios Legales
De acuerdo a la Ley del IMSS se establece que los beneficiarios legales son: LA ESPOSA(O) DEL ASEGURADO(A): o a falta del mismo la pareja que haya vivido durante los últimos cinco años con el o la beneficiaria y quecompruebe haber tenido hijos siempre y cuando ambos permanezcan libres de matrimonio
LOS HIJOS: menores de 16 años, los hijos del asegurado cuando no puedan mantenerse de su propio trabajo debido a una enfermedad o hasta la edad de 25 años cuando realicen estudios en planteles del Sistema Educativo Nacional, ascendentes (padres) siempre y cuando dependan económicamente del trabajador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de ahorro para el retiro
  • Sistemas de ahorro para el retiro
  • Analisis Del Sistema De Ahorro Para El Retiro
  • La comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro (consar)
  • ADMINISTRACION DE LAS CUENTAS INDIVIDUALES DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO
  • sistema de ahorro para el retiro
  • Sistemas de ahorro para el retiro
  • Sistema de ahorro para el retiro

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS