Sistema De Ajustes Y Tolerancias

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
4 Sistema de ajustes y tolerancias

INTRODUCCION

El acabado de piezas que ensamblan en un principio se lograba mediante prueba y error hasta lograr un ajuste adecuado. En la actualidad, las, crecientes necesidades de intercambiabilidad y producción de grandes volúmenes imponen un análisis cuidadoso para lograr, desde el diseño, la eliminación de problemas de ensamble.

Todas las piezas deun tamaño determinado deberían ser exactamente iguales en sus dimensiones, sin embargo, diversos factores -calentamiento de la maquinaria, desgaste de las herramientas, /'falta de homogeneidad de los materiales, vibraciones, etcétera- dificultan alcanzar este ideal, por lo que deben permitirse variaciones de la dimensión, especificada que no perturben los requerimientos funcionales que se pretendesatisfacer.

DEFINICIÓN DE AJUSTE Y TOLERANCIA

La cantidad total que le es permitido variar a una dimensión especificada se denomina tolerancia, y es la diferencia entre los límites superior e inferior especificados.

Al ensamblar piezas ocurre un ajuste, el cual es la cantidad de juego o interferencia resultante de tal ensamble.

Los ajustes pueden clasificarse como:

- Con juego.
-Indeterminado o de transición.
- Con interferencia, forzado o de contracción.

El ajuste se selecciona con base en los requerimientos funcionales; por ejemplo, si se desea que una pieza se desplace dentro de la otra se utilizará un ajuste con juego, pero si se desea que las dos piezas queden firmemente sujetas se utilizará un ajuste forzado. El ajuste deseado se logrará aplicando toleranciasadecuadas a cada una de las partes ensamblantes.

Según la dirección en la cual la variación es permitida, y en relación con la dimensión especificada, las tolerancias se clasifican en unilaterales y bilaterales:

Ejemplos de tolerancias unilaterales:



Ejemplos de tolerancias bilaterales son los siguientes:





FORMAS DE EXPRESIÓN DE TOLERANCIA

Los ejemplos anteriores utilizanlas tolerancias expresadas con signos más y menos y precedidas por la dimensión especificada.

Otra forma de expresar los límites dentro de los cuales pueden variar las dimensiones de una característica es el dimensionamiento límite, en el cual el límite superior especificado se coloca arriba del límite inferior especificado. Cuando se expresa en un solo renglón, el límite inferior precede alsuperior y un guión separa los dos valores.

Ejemplos de dimensionamiento límite:




Una forma más de expresar las tolerancias es mediante el sistema ISO en el cual la dimensión especificada precede a la tolerancia expresada mediante una letra y un número.

Ejemplos de tolerancias ISO:



El sistema ISO

En el sistema ISO se utilizan letras mayúsculas para características internasy minúsculas para características externas, que indican la posición de la zona de tolerancia respecto a la línea cero, la cual es función de la dimensión especificada (figura 4.1).

Figura 4.1



Los números que siguen a las letras se conocen como grados de tolerancia y son grupos de tolerancias correspondientes al mismo nivel de exactitud. Para todas las dimensiones especificadasexisten 18 grados diferentes que son el 01 y del O al 16; el de mayor exactitud es el 01, Y el menor, el 16.

La tolerancia también depende 8e la dimensión, entre mayor sea la dimensión mayor será la tolerancia. Asimismo, la desviación mostrada en la figura 4.1 depende de la dimensión (línea cero).

Los valores de algunas de las tolerancias más comunes se dan en la tabla 4.1, en cuyo primerrenglón se muestran diferentes dimensiones, mientras que en la primera columna se indican diferentes tolerancias.

Ejemplo 1:

En la tabla 4.1 puede verse que 60 H7 corresponde a una tolerancia um (octava columna tercer renglón), por lo que expresada en más y menos quedará como y en dimensionamiento límite como 60.000-60.030


Ejemplo 2: Para 60 g6 corresponde una tolerancia de um...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Ajuste Y Tolerancia
  • Sistemas De Ajustes Y Tolerancias
  • Sistema de ajustes y tolerancias
  • sistemas de ajustes y tolerancias
  • ventajas del sistema iso de tolerancias de ajustes
  • Ajuste Y Tolerancia
  • Ajuste Y Tolerancia
  • Ajustes Y Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS