Sistema de alcantarillado(paraguay)

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Introducción

En este trabajo se realiza una investigación de un tema considerado hoy como una problemática social a nivel país como el desagüe cloacal, la contaminación y la falta de tratamiento en los mismos
El 75% de los desagües cloacales administrados por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), descarga los desechos sin tratamiento alguno en el río Paraguay. Lacontaminación provocada, principalmente por coliformes fecales, pone en riesgo la vida de los pobladores ribereños, según un informe presentado, por la cooperación internacional JICA y la Secretaría del Ambiente (SEAM) que asegura que el Mburicaó, a la altura de Tablada Nueva, es pura cloaca.

El manejo irresponsable, deficiente y criminal del sistema de desagües cloacales por parte de ESSAP y lainconciencia de la ciudadanía, ocasionan enormes perjuicios al medio ambiente y ponen en riesgo la vida de miles de familias cuyas viviendas se asientan a orillas del Río Paraguay. En Asunción los arroyos son utilizados como afluentes de cloacas y las fábricas e industrias lo aprovechan expulsado sus desperdicios sin ningún tratamiento.

Consideraciones Generales

Contaminación
La contaminación escualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativasuficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.

Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechosindustriales, etc.), ya que, al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor.

Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.

Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua.Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.

Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte dediversas especies.

Aguas servidas o negras
El término agua negra, más comúnmente utilizado en plural, aguas negras, define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas decontaminación.

A las aguas negras también se les llama aguas servidas, aguas residuales, aguas fecales, o aguas cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen, y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmenteal colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de alcantarillado
  • Sistemas de alcantarillado
  • Caracteristicas De Las Sistemas De Alcantarillado Y Sus Componentes
  • sistema de agua potable y alcantarillado
  • partes de un sistema de alcantarillado
  • Tuberías que se utilizan en sistemas de alcantarillado.
  • DETECCIÓN DE POLIOVIRUS EN EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO
  • Memoria de calculo de sistema de alcantarillado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS