Sistema de Alcantarillado

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013


INTRODUCCIÓN

Los sistemas de alcantarillado tienen como función principal, evacuar el agua de las ciudades, ya sea la procedente de los episodios de lluvia, o el agua residual generada por el hombre.

Un sistema de alcantarillado está integrado por todos o algunos de los siguientes componentes; atajeas, colectores, interceptores, emisores, planta de tratamiento, estaciones de bombeo,desagüe final, obras accesorias.

Los desechos líquidos de un núcleo, están constituidos, fundamentalmente, por las aguas de abastecimiento después de haber pasado por las diversas actividades de una población. Estos desechos líquidos se componen esencialmente de agua, más sólidos orgánicos e inorgánicos disueltos y en suspensión. Dichos desechos deben cumplir con una norma oficial vigente, queestablece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales provenientes de la industria, actividades agroindustriales, de servicio y del tratamiento de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano o municipal.

El encauzamiento de las aguas residuales evidencia la importancia de aplicar lineamientos técnicos, que permitan elaborarproyectos de alcantarillado sanitario, eficientes, seguros, económicos y durables, considerando que deben ser autolimpiantes, autoventilantes e hidráulicamente herméticos a la exfiltracción e infiltración.

Como en todo proyecto de ingeniería, para el sistema de alcantarillado sanitario, se deben plantear las alternativas necesarias, definiendo a nivel de esquema las obras principales que requierancada una de ellas. Se deben considerar los aspectos constructivos y los costos de inversión para cada una de ellas con el propósito de seleccionar la alternativa que asegure el funcionamiento y la durabilidad adecuada con el mínimo costo integral en el horizonte del proyecto.

El proyecto de diseño de un sistema de alcantarillado debe definirse de acuerdo con los lineamientos establecidos paracada proyecto por las autoridades locales correspondientes.

En el dimensionamiento de los diferentes componentes de un sistema de alcantarillado se debe analizar la conveniencia de programar las obras por etapas, existiendo congruencia entre los elementos que la integran y entre las etapas que se propongan para este sistema, considerando en todo momento que la etapa construida puede entrar enoperación, y la cobertura del sistema de distribución de agua potable.

El diseño hidráulico debe realizarse para la construcción del proyecto, pero siempre considerando las diferentes etapas de construcción que se tengan definidas.

Los equipos electromecánicos en las estaciones de bombeo (cuando se requieran) y en las plantas de tratamiento deben obedecer a un sistema modular que permita unaconstrucción por etapas y puedan operar en las mejores condiciones de flexibilidad, de acuerdo con los gastos mininos, medios y máximos determinados a través del periodo de diseño establecido para el proyecto.

En el diseño de un sistema de alcantarillado se da a conocer la infraestructura existente en la localidad, (agua potable, ductos de gas, teléfono, energía eléctrica, alcantarillado pluvial,etc.) para evitar que las tuberías diseñadas coincidan con estas instalaciones, y asegurar que, en los cruces con la red de agua potable, la tubería de alcantarillado siempre se ubique por debajo de esta.

Reconociendo la importancia del tratamiento de las aguas residuales para su reutilización, e indispensable contar con sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario independiente quegaranticen la operación adecuada de ambas redes y de las plantas de tratamiento.

TIPOS DE SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

Alcantarillado Sanitario Alcantarillado Pluvial

Se denomina red de alcantarillado al sistema de estructuras y tuberías usadas para la evacuación de aguas residuales. Esta agua pueden ser albañales (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia (alcantarillado pluvial)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de alcantarillado
  • Caracteristicas De Las Sistemas De Alcantarillado Y Sus Componentes
  • sistema de agua potable y alcantarillado
  • partes de un sistema de alcantarillado
  • Tuberías que se utilizan en sistemas de alcantarillado.
  • DETECCIÓN DE POLIOVIRUS EN EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO
  • Memoria de calculo de sistema de alcantarillado
  • Parametros de diseño para sistemas de alcantarillado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS