Sistema de alianzas

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Fue propósito de Métternich exigir el Tratado de Viena como permanente baluarte del statu quo. Para ello se estrechó una alianza entre Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia. En 1818 se admitió aFrancia con lo que se formó la quíntuple Alianza.
Las cuatro primeras dicidieron que permanecerían unidas en forma permanente, con el fin de velar por la estabilidad del orden de cosas establecido enEuropa, y para decidir las intervenciones diplomáticas y militares, que las circunstancias aconsejaran; contra los pueblos que provocaban disturbios con el objeto de derrocar a sus legítimos gobernanteso de alterar las fronteras internacionales.
El artículo 6 del Tratado preveía incluso la periodicidad de los congresos europeos, en épocas determinadas, para velar por el reposo y la prosperidad delos pueblos y el mantenimiento de la paz en Europa.
Con frecuencia se ha querido, erróneamente, identificar las resoluciones del Congreso de Viena y el Directorio Europeo con la Santa Alianza. Eltratado de ia Santa Alianza fue firmado el 26/ 9/815 por el zar de Rusia, el emperador de Austria y el rey de Prasia. Tuvo exclusivamente el carácter de una declaración mística sugerida al zar Alejandropor la baronesa Krüdener, y su im-portancia fue tan sólo de orden simbólico.
El tratado estipula que los monarcas contratantes permanecerán unidos por lazos de verdadera e indisoluble fraternidad,confesando su fe ert Dios para gobernar a los pueblos que forman parte de una misma nación cristiana y deben integrar esta Santa Alianza. Todos los soberanos de Europa, a excepción del príncipe regentede Inglaterra, firmaron, pero no concedieron la menor importancia a esta declaración de orden ideal desprovista de toda significación política.
ta política extranjera de 1815 a 1830 se caracterizó porel mantenimiento de la unión de los vencedores del 15, a los cuales se unió Francia enel 18, que fue admitida en el Directorio Europeoen el Congreso de Aquisgrán. Este Congreso acordó también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales sistemas de alianzas europeas de inicios del siglo XX
  • Alianzas
  • Alianza ♥
  • alianza
  • alianza
  • la alianza
  • alianza
  • alianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS