sistema de auditoria en mexico

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013


1. INTRODUCCIÓN:

Hoy en día, la rendición de cuentas es un concepto fundamental asociado con la idea de democracia, ya que implica un puente de comunicación entre gobernantes y gobernados. La administración pública en sus diversos niveles de acción, requiere de una serie de mecanismos que faciliten e incentiven dicha comunicación, y de esa forma los ciudadanos conozcan cómo se estállevando a cabo la gestión de los recursos públicos.
Cuando hablamos de los sistemas de auditoría, tratamos de concebirlo como aquella revisión de la gestión gubernamental de los recursos financieros y el cumplimientos de los objetivos y metas en los programas, proyectos o rubros correspondientes para su ultimo fin, de tal manera que es necesario crear un sistema de control y evaluación, ya seainterno o externo que implique tener las condiciones de corregir, evitar y mejorar las condiciones de los sistemas de acción de las unidades administrativas de las dependencias gubernamentales.
Es importante mencionar que la rendición de cuentas y la fiscalización superior se han convertido en un tema recurrente para los interesados en el análisis y la construcción de una democracia moderna.Efectivamente, si los gobernantes no responden de sus acciones a la sociedad; si el uso de los recursos públicos no es transparente, económico, eficaz y eficiente; si se perpetúa una visión patrimonialista y abusiva de los cargos públicos, se reducen de manera sustancial las posibilidades de un ejercicio democrático de los asuntos públicos
Los pesos y contrapesos para el equilibrio entre poderes; ladivisión y sistematización de las distintas funciones públicas; el principio de legalidad en la acción del gobierno; las garantías individuales y sociales contenidas en la Constitución y sus leyes reglamentarias, entre otros elementos, forman parte de la estructura legal y administrativa de un buen gobierno. La rendición de cuentas y la fiscalización superior, cuando son efectivas, representan un factoradicional invaluable para la gobernabilidad.
El ejercicio fiscalizador es, sin duda, un tema sensible y delicado para quienes están sujetos a él. Sin embargo, también constituye un instrumento de gran utilidad para que cualquier gobierno haga un mejor uso de los recursos a su disposición y que, de ello, se deriven ganancias de orden político, al generar una mejor imagen ante una sociedad quevalora cada vez más aspectos como la transparencia y la rendición de cuentas. La fiscalización sirve a todos: es una inversión con alto rendimiento social que coadyuva a erradicar la corrupción, detonada principalmente por la discrecionalidad en el ejercicio público.

2. SISTEMA DE FISCALIZACION EN MEXICO
La fiscalización del gasto público forma parte de una actividad central en los gobiernosdemocráticos y es fundamental en los actuales sistemas de transparencia y rendición de cuentas. Al respecto Javier Pérez Saavedra define la fiscalización de la administración pública como el proceso mediante el cual se busca la comprobación de la actividad ejecutiva del Estado.1
En ese sentido, la obtención de ingresos, la administración de los recursos y la realización del gasto público son tres desus funciones principales; de ahí cobra relevancia la fiscalización como herramienta indispensable para evaluar el cumplimiento de esos fines.
México cuenta ya con una amplia trayectoria en el campo de la fiscalización del gasto público. Históricamente nuestro régimen se caracteriza por su estructura republicana, democrática y federal. En ese sistema el concepto de representatividad del pueblo yla división de poderes adquieren un gran significado. En ella, la función más importante del Ejecutivo es la administración pública y la obligación de rendir cuentas al Legislativo a través de la Cámara de Diputados.
Los antecedentes históricos de la fiscalización en México se remontan a la época de la Conquista; en este apartado sólo se destacan algunos aspectos más relevantes. Desde 1825,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria en méxico
  • La Auditoria En Mexico
  • auditoria en mexico
  • Auditoria de sistemas
  • Auditoria de sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • auditoria de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS