sistema de banca y seguros

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
http://www.slideshare.net/guestcbfa5e9a/resumen-por-captulos-de-la-meta-eliyahu-goldgrant#
SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS
I. DEFINICIÓN
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento delterrorismo.  Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.
La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú. Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de laSuperintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley 26702).
II. VISIÓN
Ser una institución supervisora y reguladora reconocida en el ámbito mundial, que aplica estándares internacionales y las mejores prácticas, apoyada en las competencias de su capital humano.
III. MISIÓN
Proteger los intereses del público, cautelando la estabilidad, la solvencia y la transparencia de los sistemas supervisados, asícomo fomentar una mayor inclusión financiera y contribuir con el sistema de prevención y detección del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
IV. RESEÑA HISTÓRICA
La Superintendencia fue creada el 23 de mayo de 1931 bajo la denominación de Superintendencia de Bancos. La finalidad era controlar y supervisar los bancos, empresas que en ese entonces conformaban un sistema financieropequeño y habituado a la autorregulación. En total fueron 16 instituciones financieras que estuvieron inicialmente bajo el ámbito de la Superintendencia.
La supervisión bancaria en el Perú se inició en 1873 con un decreto que estableció requerimientos de capital mínimo, un régimen de emisión y cobertura de los billetes y publicación mensual de informes con indicación detallada de las cantidades demoneda acuñada o de metales preciosos existentes en las cajas bancarias
Se tiene como primer antecedente de una entidad supervisora al Ministerio de Hacienda, llamada Inspección Fiscal de Bancos, que se limitaba a dar recomendaciones para corregir errores o enmendar infracciones.
En cuanto al sector de seguros, su primer antecedente fue la Inspección Fiscal de Seguros creada en 1895 queverificaba el cumplimiento de la ley por parte de las compañías de seguros.
Ya en el siglo XX, la crisis de los años 30 convenció a muchos países latinoamericanos que era necesario llevar a cabo profundas reformas monetarias y bancarias. Por ese entonces, el Banco de Reserva solicitó al Ministro de Hacienda autorización para invitar al profesor Edwin Walter Kemmerer para que brindase asesoría en dichasmaterias. De esta manera, en 1930 se constituyó la Misión Kemmerer, que formuló varios proyectos de Ley, algunos de los cuales fueron promulgados, tales como la Ley Monetaria, la Ley del Banco Central de Reserva y la Ley de Bancos.
V. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
El presente Reglamento de Organización y Funciones contiene la naturaleza, misión, objetivos, organización, atribuciones yrelaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones; así como la organización y funciones de las unidades orgánicas que la conforman.
Archivo…


VI. ORGANIGRAMA


VII. PRINCIPALES FUNCIONARIOS
Cargo: Superintendente de Banca, Seguros y AFP
Nombre: Daniel Schydlowsky Rosenberg
Cargo: Superintendente Adjunto de Banca y MicrofinanzasNombre: Rubén Mendiolaza Morote
Cargo: Superintendente Adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y de Seguros 
Nombre: Michel Canta Terreros
Cargo: Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú
Nombre: Sergio Espinosa Chiroque
Cargo: Superintendente Adjunto de Riesgos (a.i.)
Nombre: Alejandro Medina Moreno
Cargo: Superintendente Adjunto de Asesoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca y seguro
  • banca y seguros
  • Seguridad En La Banca
  • Banca y Seguro
  • Banca Y Seguro
  • Banca y Seguros
  • Banca y Seguros
  • banca y seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS