Sistema De Bombeo

Páginas: 23 (5715 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

En Venezuela se presenta una alta producción de crudos pesados/extrapesados, sin embargo, desde el comienzo de la vida productiva de los pozos perforados, requiere el consumo de energía para levantar el fluido a superficie; esta energía puede ser suministrada inicialmente por el mismo yacimiento, pero a medida que la presión declina, se hace necesario suministrar energía externa.Es por ello que se recurre a completaciones que faciliten la producción, como es el caso del bombeo por cavidades progresivas o por bombeo hidráulico.
Ambas representan gran importancia para el ingeniero de producción y el Técnico de campo, ya que deben conocer las alternativas disponibles cuando le corresponda diseñar, seleccionar, instalar, arrancar y operar un sistema de levantamientoartificial, debido a que en un proceso de producción de hidrocarburos existen diferentes técnicas para llevar los fluidos contenidos en una formación desde el subsuelo hasta la superficie.

Levantamiento Artificial por Bombeo de Cavidad Progresiva

A fines de los años 20, Rene Moineau desarrolló el concepto para una serie de bombas helicoidales. Una de ellas tomó el nombre con el cual hoy es conocido,Bombeo de Cavidades Progresivas (BCP).
En 1979, algunos operadores de Canadá, de yacimientos con petróleos viscosos y alto contenido de arena, comenzaron a experimentar con bombas de cavidades progresivas. Muy pronto, las fábricas comenzaron con importantes avances en términos de capacidad, presión de trabajo y tipos de elastómeros.
Las bombas de cavidades progresivas (BCP) representan unmétodo de Levantamiento Artificial de crudos pesados, medianos y livianos que ofrece una amplia versatilidad, alta eficiencia y bajo costo. La geometría simple de este tipo de bombas constituidas principalmente por un rotor metálico y un estator elastomérico le confieren al sistema tales ventajas.
Los esfuerzos realizados en investigación y desarrollo de bombas de cavidades progresivas han permitidodesarrollar sistemas con elevada capacidad de producción y levantamiento.

Aplicaciones

Algunos de los avances logrados y que en la actualidad juegan un papel importante, han extendido su rango de aplicación que incluyen:
- Producción de petróleos pesados y bitúmenes (< 18ºAPI) con cortes de arena hasta un 50 %
- Producción de crudos medios (18-30 º API) con limitaciones en el % de SH2- Petróleos livianos (>30º API) con limitaciones en aromáticos
- Producción de pozos con altos % de agua y altas producciones brutas, asociadas a proyectos avanzados de recuperación secundaria (por inyección de agua)

Equipo del Subsuelo

Estator: Es un cilindro de acero (o Tubo) revestido internamente con un Elastómero sintético (polímero de alto peso molecular) moldeado en forma de doshélices adherido fuertemente a dicho cilindro mediante un proceso y especial.
El Estator se baja al pozo con la tubería de producción (bombas tipo Tubular o de Tubería) o con la sarta de cabillas (bombas tipo Insertables).
Un Estator se obtiene por inyección de un Elastómero a alta temperatura y a alta presión entre la camisa de acero y un núcleo. Este núcleo, negativo del perfil interno delEstator, es similar a un Rotor de dos lóbulos. Antes de la inyección del Elastómero, se recubre con un adhesivo la superficie interna de la camisa de acero (tubo). Luego del vulcanizado el Elastómero, se enfría y se contrae, lo que permite extraer el núcleo. La magnitud de la contracción depende del tipo de Elastómero. Los Estatores fabricados con el mismo Elastómero y el mismo núcleo, son todosidénticos.


Fig. 1 Corte longitudinal
de un Estator.

Elastómero: constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Bombeo
  • Sistemas de bombeo
  • SISTEMA DE BOMBEO
  • Sistema de bombeo
  • Sistema de bombeo
  • Sistema De Bombeo
  • Sistemas de bombeo
  • Sistemas De Bombeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS