Sistema De Calefacción Del Auto

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
I.- Introducción
1.1Conocimientos previos:
Sistema de climatización en el Automóvil se encarga de regular electrónicamente la calefacción y la refrigeración del aire, con el fin de obtener un grado de temperatura agradable en la cabina.
Sólo entre el 20 y el 30 por ciento de la energía liberada por el combustible durante el tiempo de explosión en un motor se convierte en energía útil; el otro70 u 80 por ciento restante de la energía liberada se pierde en forma de calor. Las paredes interiores del cilindro o camisa de un motor pueden llegar a alcanzar temperaturas aproximadas a los 800 ºC. Por tanto, todos los motores requieren un sistema de refrigeración que le ayude a disipar ese excedente de calor.
En los coches o vehículos antiguos, las aspas del ventilador del radiador y labomba que ponía en circulación el agua se movían juntamente con el cigüeñal del motor por medio de una correa de goma, pero en la actualidad se emplean ventiladores con motores eléctricos, que se ponen en funcionamiento automáticamente cuando un termostato que mide los grados de temperatura del agua dentro del sistema de enfriamiento se lo indica. El radiador extrae el calor del agua hasta hacerbajar su temperatura a unos 80 ó 90 grados centígrados, para que el ciclo de enfriamiento del motor pueda continuar.
El calor recogido por el refrigerante sobre el motor se aprovecha en otro sistema que es el de calefacción. Su funcionamiento es muy sencillo y se basa en la derivación del líquido refrigerante del motor, que transporta el calor desprendido por el motor, y mediante un intercambiadorde calor llamado radiador de calefacción, lo transmite al aire que entra al interior del automóvil.









2.- Desarrollo
¿Qué es el sistema de enfriamiento?
El sistema de enfriamiento es el que se encarga de que los diferentes componentes del motor se mantengan en temperaturas seguras y así evitar que el motor sufra desgastes prematuros o daños importantes y lograr con ello su máximorendimiento.
La temperatura es un parámetro que afecta de manera importante el funcionamiento de los motores de combustión interna modernos.
En algunas partes del motor se tienen temperaturas mayores de 1000°C (cámara de combustión), en algunos casos los gases de escape salen a 550°C. En un motor más de la tercera parte de energía que se le suministra a través del combustible se pierde enforma de calor.
Los sistemas de enfriamiento modernos están diseñados para mantener una temperatura homogénea entre 82° y 113°C.

Objetivos del sistema de enfriamiento:
Existen 4 objetivos primordiales del sistema de refrigeración de un motor:
• Reducir la temperatura dentro de rangos seguros de operación para los diferentes componentes, tanto exteriores como interiores del motor
• Disminuirel desgaste de las partes.
• Reducir el calentamiento de los elementos de la máquina que se mueven unos con respecto a otros
• Mantener una temperatura óptima para obtener el mejor desempeño del motor
• Aprovechar el calor qué recogió del motor para utilizarlo en la calefacción.

Sistema de enfriamiento
Las Partes que conforman sistema de enfriamiento por agua son:
1. Radiador: Elrefrigerante caliente fluye hacia la entrada del radiador, pasa por una serie de tubos y aletas que efectivamente disipan el calor del refrigerante. La temperatura de operación en marcha debe estar entre los 90 y 98° C.
2. Tapón de radiador: El tapón del radiador es responsable de mantener el rango adecuado de presión dentro del sistema de enfriamiento. Si la presión aumenta por arriba de un puntoespecífico, la presión adicional es liberada al vencerse el resorte de la válvula del tapón
3. Mangueras: Las mangueras conducen el refrigerante de y hacia el radiador así como el radiador de la calefacción. Siempre deberán de remplazarse las mangueras que están reblandecidas al tacto o que presenten grietas.
4. Termostato: El termostato regula el flujo de refrigerante hacia el motor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de calefaccion
  • Sistemas de Calefacción
  • Sistema De Calefaccion
  • Sistema de Calefaccion
  • Sistema de calefacción y aire acondicionado
  • Sistemas De Ventilacion Y Calefacción En El Automovil
  • Sistema De Calefaccion Solar
  • sistema de calefaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS