Sistema De Compensaciones Chile

Páginas: 80 (19791 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Sistema de Compensaciones

Introducción
La gente es el ente principal de una organización o empresa, por lo cual hay que usar estos “recursos” de la mejor manera posible de modo de lograr los objetivos que definimos. Debido a esta necesidad de tratar y administrar a este recurso tan importante es que nace el departamento de recursos humanos.
Se le denomina recursos humanos (RRHH) al trabajoque aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
Además delas funciones mencionadas anteriormente, también se encuentra la de administrar los sistemas de compensación. Con esto nos referimos a determinar el sueldo de cada empleado, determinar si va a ser un salario fijo, variable o mixto. También tiene relación con el hecho de trabajar para que las necesidades de higiene estén cubiertas, además de crear motivaciones extrínsecas de modo que los empleadostengan ganas de trabajar.
Este último tema es lo que desarrollamos en este trabajo. Hacemos en un principio una pequeña introducción a los recursos humanos como concepto, para llegar al tema de las compensaciones. De ahí explicamos los elementos que componen el sistema de compensación, definimos cada uno de ellos, y explicamos sus características. Luego, analizamos el caso particular de Chile,donde vemos un poco de historia, una pequeña evolución de los sistemas de compensación, analizamos algunas cifras relacionadas y por último mencionamos la empresa en que nos enfocamos. Esta es la empresa recourse, la cual se encarga de la parte de los recursos humanos del banco de chile. Conversamos con el gerente de recursos humanos de esa empresa y le hicimos una pequeña entrevista.

Primeroque todo es necesario tener en cuenta que una empresa no la hace sólo una persona, sino que muchas por lo que los sistemas de compensación pasan a ser fundamentales cuando se analiza que a través de este, una persona se siente satisfecha o no con su trabajo, motivándola a hacer su trabajo de manera eficiente y correcta. Es necesario que las organizaciones consideren al personal como el principalactivo de la empresa, buscando aprovechar al máximo el potencial, talento y capacidades que tienen. Para lograr ello, se tiene que tener gerentes que piensen así, complementado esto con adecuados procesos de selección de personal, sistema de compensaciones y sistema de evaluación de desempeño.
La compensación es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor (salarios, jornales,sueldos, viáticos, beneficios (servicio de comedor, planes de retiro privados, etc.) e incentivos (premios, gratificaciones, etc.)). La administración del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.
Las compensaciones son descritas como una de las herramientas másefectivas para atraer y alinear a las personas con las metas organizacionales.
Los resultados de la falta de satisfacción pueden afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. En los casos graves, el deseo de obtener mejor compensación puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar un empleodiferente. Además, el escaso interés que despierte una función compensada pobremente puede llevar a ausentismo y otras formas de protesta pasiva.
Un nivel inadecuado de compensación también conduce a dificultades, sentimientos de ansiedad y desconfianza por parte del empleado y a pérdida de la rentabilidad y competitividad de la organización.
Encontrar el punto de equilibrio entre la satisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de compensaciones
  • Sistema de compensaciones
  • sistema de compensaciones a base de incentivos
  • Sistemas de Compensaciones
  • Estrategia y sistema Salarial o de compensaciones
  • Sistema de compensaciones en una empresa
  • Sistema De Compensaciones
  • Sistema De Compensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS