Sistema De Complemento

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
SISTEMA DE COMPLEMENTO
Es un conjunto de proteínas plasmáticas que se activan secuencialmente; es decir, son proteínas formadas por el hígado y que están circulando en baja cantidad en todo el organismo y que en un momento dado por alguna circunstancia se activan. Cuando se activa 1 hace que la siguiente se active y esa hace que la otra se active y así sucesivamente se forma una reacción encadena la cual lleva al final a la destrucción de un microorganismo.
Se encuentra en la sangre de mamíferos y está compuesta por aproximadamente 30 proteínas que son termolábiles y que circulan a su vez de manera inactivas, es decir; todas están circulando pero no son activos, cuando sucede algo que activa el primer eslabón de la cadena secuencialmente se van activando una de tras de la otra. Estaactivación ocurre por proteasas, es decir; durante la activación de la cadena intervienen enzimas y esas enzimas son las que activaran la siguiente proteína de la cadena.
La primera proteína en la cadena es activada por una proteasas, que la escinde y al dividirse esa mitad de la primera proteína conforma a su vez un factor que también se puede conformar en proteasas y activa a la siguiente,también escindiéndola en 2, dividiéndola y también activándola y así sucesivamente se va produciendo una cadena de activación. Por otra parte existen proteínas que tienen la capacidad de inhibir y regular esa cascada del complemento. Nosotros tenemos en la superficie de nuestras células unas proteínas que son capaces de inhibir la activación de esas proteínas que forman la cadena que por supuesto esono lo tienen las bacterias.
Las bacterias son reconocidas como una sustancia extraña, y esa sustancia extraña tiene la capacidad de activar el complemento pero no tienen la capacidad de inhibirlo; una vez que el complemento sea activado se va a producir una muerte de la bacteria, del virus o del hongo que activo el complemento. Puede ser activado por 3 vias:
1) Directamente, por losantígenos que tiene una bacteria o un cuerpo extraño (via alterna) es inmunidad innata
2) Puede ser activado por las inmunoglobulinas que esta opsonizando una bacteria (via clásica) es inmunidad adaptativa
3) Via de las lectinas o colectinas, a través de la producción de las colectinas (proteína c reactiva, proteína fijadora de monosa, proteína fijadora de polilipomonosacarido) tienen lacapacidad ellas de por si mismas activar el complemento. es inmunidad innata
Cuales son las funciónes de ese complemento?
-Por una parte promueve una reacción inflamatoria local, por lo que comparte alguna función con las proteínas de fase aguda porque ellas también promovían la reacción inflamatoria local.
-Actúa como factores quimiotacticos, es decir; atrae a la zona donde esta el problema mayorcantidad de células blancas, en es especial de fagocitos.
-Incrementa la eficacia de las fagocitosis porque promueve la opsonizacion de los microorganismos invasores.
-Produce destrucción de microorganismos que poseen una membrana externa por acción lítica, es decir; que el complemento de por si solo puede matar microorganismos que tienen membrana celular por ejemplo: bacterias, virus envueltostienen la posibilidad de ser eliminados solo con la activación del sistema de complemento.
La vía clásica: está conformada por toda una serie de proteínas que son llamadas en primer lugar con la letra C y seguidas de un numero, cada una de estas es entonces una proteína que forma parte de la via clásica, pero a partir de C5, forman parte de la via lítica y son las proteínas que en definitiva van acausar daño a la membrana. Entonces las primeras proteínas son como de activación del sistema mientras que las ultimas a partir de C5 (es decir C6, C7, C8 y C9) con las que prácticamente van a causar el daño, y esa parte en la que se esta causando el daño se habla de fase lítica.
La vía alterna: está conformada por toda una serie de proteínas, que algunas están nombradas también por C, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema del complemento
  • sistema de complemento
  • Sistema del complemento
  • Sistema Complemento
  • Sistema De Complemento
  • Sistema del complemento.
  • Sistema de complemento
  • El Sistema Del Complemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS