Sistema de complemento

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
El sistema del complemento:
El sistema del complemento es el principal efector de la inmunidad humoral, este componente del sistema inmune se descubrió en Paris, en el instituto Pasteur en la década de 1890 gracias a los experimentos con Vibrio cholerae realizados por Jules Bordet. Tiempo después del descubrimiento de los anticuerpos, este investigador demostró que si se añadía a las bacteriasun suero fresco con un anticuerpo antibacteriano a temperatura fisiológica (37° C) las bacterias se lisaban pero si el suero era calentado a más de 56° C el suero perdía la capacidad de lisar a las bacterias, esta perdida en la actividad lítica del suero no se debía a la falta de actividad de los anticuerpos, debido a que estos son termoestables (mantienen su actividad y propiedades a pesar delcalor), la conclusión al experimento era que debía de existir algún otro componente termolábil (opuesto a termoestable) que ayuda o “complementa” la función lítica de los anticuerpos, dicho componente se nombro más tarde como sistema de complemento (Paul Elrich).
En los años subsecuentes se descubrió que la acción del complemento resultaba de la interacción de un grupo grande y complejo deproteínas, asimismo se demostró que el sistema del complemento a pesar de estar considerado como un componente de la inmunidad innata tiene interacción con la inmunidad adaptativa también. Se clasifica a dicho sistema como parte de la inmunidad humoral ya que reconoce y destruye a los patógenos con base en el reconocimiento de patrones moleculares asociados con un patógeno (PMAP), más que en laespecificidad de anticuerpo.
La activación de la cascada del complemento suele darse por varías proteínas que circulan en el suero normal, estas proteínas se conocen como proteínas de fase aguda y poseen la capacidad de reconocimiento de patrones, asimismo en procesos inflamatorios experimentan cambios en sus concentraciones.
El sistema del complemento presenta 3 vías de activación, a saber. Vía clásica(por ser la primera en descubrirse), vía alterna (más antigua filogenéticamente hablando, pero secundaria en descubrimiento) y vía de la lectina. Estas 3 vías se iniciaran de manera distinta sin embargo a pesar de ello convergerán en un punto para formar un complejo conocido como “complejo de ataque a membrana” (CAM) el cual grosso modo generara un canal en el organismo invasor para que a través deél entre el agua, se hinche y se destruya.

El origen de este sistema se sospecha en los microorganismos primitivos con sistemas inmunitarios más rudimentarios, los cuales no poseen sistema inmunitario adaptativo.
Entre las funciones del complemento se encuentran:
* Lisis de bacterias, virus y células. (Mediada por el CAM)
* Opsonización, la cual promueve la fagocitosis de antígenosparticulados. (Por acción de C3b)
* Unión a receptores de complemento específico en células del sistema inmunitario, lo cual desencadena funciones características de dichas células, inflamación (por C3a y C5a) y secreción de moléculas inmunorreguladoras.
* Depuración inmunitaria (inmunodepuración) que elimina complejos inmunitarios de la circulación y los deposita en el bazo y el hígado.Componentes del complemento
El sistema de complemento está formado por proteínas séricas y de superficie celular que interactúan entre ellas y con otras moléculas del sistema inmunitario de una forma sumamente regulada.
Generalmente las proteínas y glucoproteínas solubles del sistema son sintetizadas en los hepatocitos, monocitos sanguíneos, macrófagos tisulares y células epiteliales de lossistemas digestivo y genitourinario.
Constituyen el 5% de peso de la fracción de globulina sérica. Estos circulan en el suero en formas inactivas, denominados cimógenos, hasta que ocurre la escisión (división) proteolítica que elimina un fragmento inhibidor y expone el sitio activo de la molécula.

Los componentes del complemento se designan con numerales (C1 a C9), letras (factor D, factor B,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema del complemento
  • sistema de complemento
  • Sistema del complemento
  • Sistema Complemento
  • Sistema De Complemento
  • Sistema del complemento.
  • Sistema de complemento
  • El Sistema Del Complemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS