Sistema De Conducción Cardiaco

Páginas: 21 (5200 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Índice:

1. Introducción
Página 2

2. Componentes del sistema específico de conducción aurículoventricular
Página 3

3. Anatomía estructural
Página 3

4. Áreas de interés morfológico macroscópico
Página 4

5. Inervación del Corazón
Página 5

6. Principios electrofisiológicos
Página 5

7. Configuración del potencial de acción en el corazón
Página 58. Estructura de los nodos y del sistema de conducción aurículoventricular (localización punto de vista histológico)
Página 6
9. Anexo: Síndrome de Brugada
Página 9

10. Bibliografía
Página 11

SISTEMA DE CONDUCCION
Introducción

Los estudios clásicos de Stannius en 1852 fueron los primeros que propusieron que la conducción cardíaca era de tipo miogénico. Haceaproximadamente un siglo que se demostró que un tejido muscular especializado era el responsable de la iniciación y diseminación del latido cardíaco. En 1906, Sunao Tawara clarificó la existencia de un haz descrito por His en 1893, Keith y Flack, en el mismo año que Tawara, confirmaron la existencia del sistema His-Tawara y, además, un año después describieron la estructura del nodo sinoauricular (SA).Aunque Purkinje fue el primer autor en describir fibras ventriculares especializadas, no fue consciente de su relevancia en la estructura del corazón, y fue Tawara quien puso de relieve que el haz descrito por His se continuaba con las fibras ventriculares de Purkinje.
Los estudios de Tawara se han traducido recientemente al inglés, aunque la primera traducción al inglés de parte del trabajo deTawara la realizó Robb en su libro de texto de 1965. Estos trabajos son de lectura fundamental para todos aquellos investigadores que quieran dedicarse al estudio del sistema de conducción (SC).

El sistema de conducción comprende un conjunto de células especializadas que inician y transmiten la actividad eléctrica responsable de las contracciones coordinadas de las cámaras cardíacas. Es un sistemaespecializado capaz de generar impulsos nerviosos produciendo una contracción rítmica del musculo cardiaco y de conducir estos por todo el corazón.

Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. El nóduloSA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. Cuando este marcapasos natural genera un impulso eléctrico, estimula la contracción de las aurículas. A continuación, la señal pasa por el nódulo aurículoventricular (AV). El nódulo AV detiene la señal un breve instante y la envía por las fibras musculares de los ventrículos, estimulando su contracción. Aunque el nódulo SA envía impulsoseléctricos a una velocidad determinada, la frecuencia cardíaca podría variar según las demandas físicas o el nivel de estrés o debido a factores hormonales.

Un latido cardíaco es una acción de bombeo en dos fases que toma aproximadamente un segundo. A medida que se va acumulando sangre en las cavidades superiores (la aurícula derecha e izquierda), el marcapasos natural del corazón (el nódulo SA)envía una señal eléctrica que estimula la contracción de las aurículas. Esta contracción impulsa sangre a través de las válvulas tricúspide y mitral hacia las cavidades inferiores que se encuentran en reposo (los ventrículos derecho e izquierdo). Esta fase de la acción de bombeo (la más larga) se denomina diástole.

La segunda fase de la acción de bombeo comienza cuando los ventrículos estánllenos de sangre. Las señales eléctricas generadas por el nódulo SA se propagan por una vía de conducción eléctrica a los ventrículos estimulando su contracción. Esta fase se denomina sístole. Al cerrarse firmemente las válvulas tricúspide y mitral para impedir el retorno de sangre, se abren las válvulas pulmonar y aórtica. Al mismo tiempo que el ventrículo derecho impulsa sangre a los pulmones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conduccion cardiaca
  • sistema de conduccion cardiaca
  • sistema de conduccion cardiaco
  • Sistemas de conduccion
  • Sistema cardiaco
  • Sistema cardiaco
  • Sistema Cardiaco
  • sistema cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS