Sistema de conduccion cardiaca

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
SISTEMA CARDIACO DE CONDUCCION.
El sistema cardiaco de conducción está formado por: el nódulo sinoauricular (SA), las vías de conducción internodulares, y el aparato de conducción interauricular(Fascículo de Bachmann.), la unión auriculoventricular (AV); el cual consta del nódulo AV y el haz de His, las ramas derecha e izquierda , y sus fascículos izquierdos anterior y posterior, y la redde Purkinje.
La función primordial del sistema cardiaco de conducción consiste en transmitir los impulsos eléctricos desde el nódulo SA de donde se originan, hacia las aurículas y los ventrículosprovocando así su contracción.
El nódulo SA se localiza en la pared de la aurícula derecha, cerca de la entrada de la vena cava superior. Está formado por las células marcapasos que generanautomáticamente impulsos eléctricos regulares, se encuentran dispersas por los ventrículos y su frecuencia de generar impulsos es de 20-40 veces por minuto.
Las tres vías de conducción internodulares (lasvías internodulares anterior, intermedia, y posterior) trasportan los impulsos eléctricos con rapidez.
El aparato de conducción interauricular (fascículo de Bachmann), una rama de la via internodularanterior recorre las aurículas y transmite los impulsos eléctricos desde el nódulo SA hasta la aurícula izquierda.
El nódulo AV , la porción proximal de la unión AV , se sitúa en parte en el ladoderecho del tabique interauricular, delante del orificio del seno coronario, y en parte en la zona superior del tabique interventricular, por encima de la base de la válvula tricúspide. Este nóduloconsta de tres regiones:
- la región auriculonodular superior, situada entre la parte inferior de las aurículas y la zona nodular.
- la región nodular intermedia, el área central fundamental y mayor delnódulo AV, en la que se reduce la progresión de los impulsos eléctricos desde las aurículas hacia los ventrículos.
- la región nodular inferior-fascícular, localizada entre la región nodular y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conduccion cardiaca
  • sistema de conduccion cardiaca
  • Sistema De Conducción Cardiaco
  • sistema de conduccion cardiaco
  • Sistemas de conduccion
  • Sistema cardiaco
  • Sistema cardiaco
  • Sistema Cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS