Sistema De Conduccion Del Corazon

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Sistema de conducción del corazón
Las funciones de Corazón son de dos tipos, eléctrica y mecánica. Todas las células miocárdicas relacionadas con la función mecánica son similares, el cambio las relacionadas con la actividad eléctrica, pueden ser de varios tipos y completamente diferentes de las células contráctiles. Las células eléctricas, generan sus propios estímulos para luego conducirlosrápidamente y activar a las células contráctiles. Estas constituyen el Sistema éxito-conductor del Corazón. Permite que el impulso generado en el nodo sinusal sea propagado y estimule al miocardio, causando su contracción. Consiste en una estimulación coordinada del miocardio que permite la eficaz contracción del corazón, permitiendo de ese modo que la sangre sea bombeada por todo el cuerpo.Elementos del sistema de conducción:
El nódulo sinoauricular o de Keith y Flack: recibe el nombre común de marcapasos del corazón. Normalmente, es donde se origina el impulso eléctrico que da origen a un latido cardíaco. Ubicado en el subepicardio antero-lateral en los 2/3 superiores del surco terminal en la unión de la aurícula derecha, bajo la desembocadura de la vena cava superior. Estructurafusiforme, entre 5mm a 30 mm con una media de 15 mm de extensión por 5 mm de grosor variando de 1,5mm a 5mm. provoca que el corazón se contraiga de 60 a 100 veces por minuto.
El nódulo auriculoventricular, atrioventricular o también conocido como nódulo de Aschoff-Tawara, está localizado en el atrio derecho del corazón, y se comunica con el nódulo sinusal a través de tres fibras internodalescompuestas de músculo cardíaco especializado en la conducción de impulsos. De fallar el nódulo sinusal, esta función recae sobre el nódulo de Aschoff-Tawara, que lo haría normalmente con una frecuencia de 40 a 60 estímulos por minuto, que harán que el corazón se contraiga con esta frecuencia.
Las fibras de Purkinje: se localizan en las paredes internas ventriculares del corazón, por debajo de la cabezadel endocardio. Estas fibras son fibras especializadas miocardiales que conducen un estímulo o impulso eléctrico que interviene en el impulso nervioso del corazón haciendo que éste se contraiga de forma coordinada.
El haz de His: o haz auriculoventricular es una formación intracardíaca consistente en un fino cordón de naturaleza muscular, de aproximadamente 1 cm de longitud, que forma parte delsistema de conducción del corazón, por medio del cual la excitación de las aurículas se trasmite a los ventrículos.
Paso del impulso eléctrico
-Desde el nódulo sinusal, el impulso eléctrico se desplaza, diseminándose por las auriculas a través de las vías internodales, produciendo la despolarización auricular y su consecuente contracción.
-La onda eléctrica llega luego al nódulo deAschoff-Tawara, En el 90% de los casos, este nodo está irrigado por una rama de la arteria coronaria derecha. El nodo AV también tiene una rica inervación simpática y parasimpática. Aquí, la onda eléctrica sufre una pausa de aproximadamente 0,1 segundo.
El impulso cardíaco se disemina luego a través de un haz de fibras que es un puente entre el nódulo auriculoventricular y las ramas ventriculares, llamado hazde His, irrigado por ramas de la arteria coronaria derecha y la arteria descendente anterior. El haz de His se divide en 4 ramas: las ramas derecha e izquierda y esta última se divide en el fascículo izquierdo anterior y el fascículo izquierdo posterior, desde donde el impulso eléctrico es distribuido a los ventrículos mediante una red de fibras que ocasionan la contracción ventricular llamadasfibras de Purkinje, desencadenando la contracción ventricular.

Tejido cardiaco
El miocardio está compuesto por células especializadas que cuentan con una capacidad que no tiene ningún otro tipo de tejido muscular del resto del cuerpo. El músculo cardíaco, como otros músculos, se puede contraer, pero también puede llevar un potencial de acción -de conducción eléctrica-, similar a las neuronas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de conducción electrica del corazón
  • Sistema De Conduccion Del Corazon
  • Sistemas Especializados de Estimulacion y Conduccion del Corazon
  • Desarrollo Embriológico Del Sistema De Conducción Del Corazón
  • Sistemas de conduccion
  • Sistma de conduccion y exitacion del corazon
  • Sistema del corazon
  • Sistemas de conduccion de la vid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS