Sistema De Contabil
Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:
* Sectores Económicos
* El origen de su capital.
* Su Tamaño.
* Conformación de su capital.
* El pago de impuestos.
* El número de propietarios.
* La función social.
* La forma de explotación.
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo,según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.
1.3.1 De acuerdo al sector al que pertenece.
Se distinguen tres grandes sectores económicos:
* Primario: Agrupa todas las actividades basadas enla extracción de materiales (minas, pozos de petróleo).
* Secundario: Es el industrial (construcción de edificios, puentes, etc.)
* Terciario: Se centra en los servicios que se proporcionan a los consumidores (bancos, tiendas, etc).
1.3.2 De acuerdo a su tamaño.
Según la dimensión de la empresa:
* Grandes: están conformadas por más de 400 trabajadores.
* Medianas: estánconformadas por entre 50 y 400 trabajadores.
* Pequeñas: poseen menos de 50 trabajadores.
Además podemos diferenciarlas de acuerdo a otros aspectos tales como:
Volumen de producción, montos de ventas, capital, amplitud de mercado, superficie de plantas, beneficios brutos que obtienen, cash flow (circulante de dinero), puntos de venta, etc. Por su tamaño:
Magnitud | Ventas (SMGA) |Empleados |
Micro | Hasta 110 | Hasta 15 |
Pequeña | Entre 110 y 1115 | Hasta 100 |
Mediana | Entre 1115 y 2010 | Hasta 250 |
Grande | Más de 2010 | Más de 250 |
Pequeña empresa. Negocios que tienen dueños y administración locales y con frecuencia, muy pocos empleados que trabajan en una sola ubicación.
a) Financiero: El tamaño se determina por el monto de su capital.
b)Personal Ocupado: Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene más de 1000 empleados
c) Ventas: Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio una empresa es pequeñacuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando son internacionales.
d) Producción: Este criterio se refiere al grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así que una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, es decir, que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es así generalmente lamaquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra.
Por último, la gran empresa es aquella que está altamente mecanizada y/o sistematizada.
e. Criterios de Nacional Financiera: Para esta institución una empresa grande es la más importante dentro de su giro.1.3.3 De acuerdo a sus fines/lucrativos y no lucrativos.
Por su finalidad:
* Lucrativas. Las organizaciones lucrativas buscan beneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficioso utilidades denominadas dividendos.
* No lucrativas. Son las que, no persiguen fines de lucro.Manejan recursos, obtienen beneficios pero no obtienen utilidades.
Su finalidad es comúnmente asistencial, educativa, cultural, intelectual, social o recreativa sin fines utilitarios.
1.3.4 De acuerdo a su financiamiento y control administrativos/pública-mixta o privada.
El Estado puede crear empresas de las cuales es totalmente propietario o bien participar en empresas junto con...
Regístrate para leer el documento completo.