Sistema de control de humedad y temperatura para invernaderos

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
SISTEMA DE CONTROL DE HUMEDAD Y TEMPERATURA PARA INVERNADEROS
Eje temático: Telecomunicaciones. Autores: • • • Ing. Libardo Enrique Hernández Rangel, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), kikeher7777@yahoo.es. - Colombia Ing. Wilman Pineda - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), wilmanpineda@hotmail.com. – Colombia. Ing. Dariel Alexandro Bayona Ruiz-Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) - dalbaruy@yahoo.es. – Colombia.

Resumen Este desarrollo se origina en la Universidad Pedagógica Y Tecnológica de Colombia (UPTC) Duitama-Colombia por iniciativa de los docentes de la asignatura

Microcontroladores de las Escuelas de Licenciatura en Educación Industrial e Ingeniería electromecánica, el objetivo es controlar de forma precisa lahumedad, la temperatura, la iluminación, la ventilación y demás variables relevantes para los invernaderos, con la intensión de lograr habientes artificiales e ideales para el buen desarrollo de algunos cultivos. Específicamente se pensó en el cultivo de Shiitake seta muy exigente en cuanto a condiciones ambientales de cultivo. Se ha desarrollado inicialmente un sistema de control que consiste demódulos de sensores en base al sensor SHT11 para Temperatura, humedad relativa y punto de rocío, módulos actuadores en base a reles de estado sólido y un modulo de control con los algoritmos de control, fusiones gráficas de agradable y útil interfaz a usuario mediante pantalla LCD gráfica y funciones de datalogger para posterior descarga y análisis de datos en PC. Todos los módulos seintercomunican de forma inalámbrica en la banda de 2.4Ghz mediante transceiver TRF-2.4GHZ, se eligió la comunicación inalámbrica porque disminuye en mucho los costos y el tiempo de instalación. En todos los módulos se eligió como centro del sistema µcontroladores Microchip ya sea de la serie 16F8xx o 18F4xx.

En la parte de simulación se eligió Proteus Isis por sus modelos de simulación VSM; el lenguaje deprogramación utilizado fue el C y como compilador el software PIC C COMPILER debido a que ofrece RTOS (Real Time Operating System).

Palabras clave: Invernadero, humedad, temperatura, inalámbrico, microcontrolado, shiitake, control.

SISTEMA DE MONITOREO Y CONTROL VIA INALAMBRICA DE HUMEDAD Y TEMPERATURA PARA INVERNADEROS
L. Enrique Hernández Rangel – Wilman Pineda - Dariel BayonaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) - (UPTC) – UPTC Kikeher7777@yahoo.es, wilmanpineda@hotmail.com, dalbaruy@yahoo.es  Este desarrollo se origina en la Universidad Pedagógica Y Tecnológica de Colombia (UPTC) Duitama-Colombia por iniciativa de los docentes de la asignatura Microcontroladores de las Escuelas de Licenciatura en Educación Industrial e Ingeniería electromecánica, el objetivoes controlar de forma precisa la humedad, la temperatura, la iluminación, la ventilación y demás variables relevantes para los invernaderos, con la intensión de lograr habientes artificiales e ideales para el buen desarrollo de algunos cultivos. Específicamente se pensó en el cultivo de Shiitake seta muy exigente en cuanto a condiciones ambientales de cultivo. Se ha desarrollado inicialmente unsistema de control que consiste de módulos de sensores en base al sensor SHT11, módulos actuadores en base a reles de estado sólido y un modulo de control con los algoritmos de control, fusiones gráficas de agradable y útil interfaz a usuario mediante pantalla LCD gráfica y funciones de datalogger para posterior descarga y análisis de datos en PC. Todos los módulos se intercomunican de formainalámbrica en la banda de 2.4Ghz mediante transceiver TRF-2.4GHZ, se eligió la comunicación inalámbrica porque disminuye en mucho los costos y el tiempo de instalación. En todos los módulos se eligió como centro del sistema µcontroladores Microchip ya sea de la serie 16F8xx o 18F4xx. En la parte de simulación se eligió Proteus Isis por sus modelos de simulación VSM; el lenguaje de programación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de Temperatura y Humedad para Quir fanos
  • Controlador de temperatura para invernadero
  • control de temperatura y humedad relativa
  • Control De Temperatura En Un Invernadero
  • Consideraciones Para El Control De Los Invernaderos
  • Sistema de control de temperatura
  • Introducción a la temperatura SISTEMAS DE CONTROL
  • Sistema De Control De Temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS