SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIO

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
UN PROCEDIMIENTO EFICIENTE PARA LA GESTIÓN DE INVENTARIOS EN EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS
INTRODUCCIÓN

Cualquier tipo de empresa, sea grande, mediana, o pequeña, necesita del aprovisionamiento y con ello,  la existencia de inventarios. Tradicionalmente los inventarios  han sido vistos dentro de la gestión empresarial como una mal necesario para garantizar la continuidad de suactividad fundamental; sin embargo, la gestión empresarial actual está necesitada de una buena gestión de los inventarios, donde debe primar el criterio de mantener las cantidades mínimas necesarias que garanticen la continuidad de todo el flujo en la cadena logística y que permita absorber   el impacto de la variabilidad e incertidumbre asociada a la operación, garantizando la máxima satisfacción delcliente. Sin lugar a dudas, una buena administración de los inventarios es esencial para el funcionamiento exitoso de las organizaciones y  resulta ser una de las áreas donde más factible es la reducción de costos sin reducir los ingresos, elemento este de vital importancia para la subsistencia de la empresa en los tiempos modernos.
La utilización de la modelación económica matemática constituyeindudablemente una herramienta de gran utilidad para ello. Sin embargo, las empresas cubanas en su mayoría no poseen un dominio de dicha herramienta, por lo que no la utilizan en el proceso de toma de decisiones.
De ahí la necesidad de perfeccionar los sistemas de gestión de inventarios, fundamentado en el uso de modelos económico matemáticos, de forma tal que se integren todos los elementos quelo conforman, respondiendo a las particularidades de cada empresa, con vistas a alcanzar un nivel adecuado de equilibrio entre el servicio que presta, la satisfacción del cliente y la racionalidad en los costos de operación del sistema.
Es precisamente en este marco en que,  para dar respuesta a esta problemática  tan actual en las empresas cubanas, se desarrolla el procedimiento denominadoGISERCOM1 (Ortiz Torres, 2004)
DESARROLLO.

 El procedimiento consta de tres etapas:
1. Caracterización de la situación actual de la gestión de aprovisionamiento en la organización objeto de estudio.
Diagnóstico de la gestión de inventarios
Selección y evaluación de proveedores.
2. Diseño de políticas de inventario mediante el uso de modelos económico-matemáticos.
Clasificación de losproductos.
Proyección de la demanda.
Asignación de inventarios de seguridad.
Determinación de los costos de aprovisionamiento.
Selección de los modelos económico-matemáticos a utilizar
3. Control y actualización periódica de los resultados.
Primera etapa: Caracterización de la situación actual de la gestión de inventario en la organización objeto de estudio.

Cuando se decide implantar un sistemapara la gestión de inventario en una organización, es necesario conocer con la mayor exactitud posible, la cantidad de productos almacenados.  Por tanto, si no se lleva un control estricto de los mismos se hace  necesario, la realización de un recuento físico de todos los productos que están depositados en  los almacenes.
En el  procedimiento no se propone  una técnica específica para realizar elrecuento, pues la forma de hacerlo puede variar de una organización a otra,  en dependencia de las particularidades de cada una, así como, de  los controles que tengan implantados en cada lugar. Sin embargo, en todas las organizaciones independientemente de las técnicas que se empleen,  el proceso de  recuento, si se efectúa, debe culminar con la corrección de las cantidades que figuran en lossistemas de información, a partir de los datos proporcionados por el recuento físico de los productos.
Diagnóstico de la gestión de inventarios.

Constituye un aspecto muy  importante a considerar en esta etapa,  la caracterización  del proceso de aprovisionamiento de la organización objeto de estudio, para a partir de ahí, poder diagnosticar  la situación en que se encuentra la gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Control De Inventario
  • Sistema automatizado de control de inventario
  • Sistema De Control Interno De Inventarios
  • Sistema de Registro y Control de Inventarios
  • sistema de control de inventario
  • Sistema Control Inventarios
  • Sistema De Control De Inventario
  • Sistema de control de inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS