sistema de control de inventarios

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
CONTROL Y VALUACIÓN DE INVENTARIOS POR EL SISTEMA DETALLISTAS.

INTRODUCCIÓN
El sistema de detallistas consiste en controlar los inventarios por grupos de mercancías en forma simultánea a precio de costo y aprecio de venta. El control se logra mediante registros contables que permitan la utilización de una cuenta de balance para el precio de costo y cuentas de orden para el precio deventa.
El método de detallistas, consiste en valuar a su valor de costo, la existencia final de mercancías a precio de venta, mediante la aplicación del factor de costo y por comparación con la mercancía disponible a precio de costo, se obtiene el costo de ventas.

ANTECEDENTES
El sistema de detallistas afirma D.M Freudenthal, que nació en Europa desde el año de 1890. Tuvo su origen en la buenacostumbre establecida por los almacenes de ropa y novedades, de marcar el precio de venta en cada uno de los artículos, con el fin de atender a la clientela con prontitud. La facilidad de conocer los precios de venta de la mercancía, les permitió practicar inventarios físicos valuando al precio de venta todos los artículos, lo que resultó sencillo y fácil de valuar comparado con un sistema abase del precio de costo.
En los Estados Unidos desde el años de 1872, Macy´s de Nueva York empleaba un sistema parecido al que se conoce actualmente. Para 1913 varios almacenes en los Estados Unidos emplearon el sistema de detallistas, y a principios de ese mismo año, se fundó la asociación nacional de detallistas de ropa, quienes empezaron a publicar un boletín especial para hablar de este tema.El sistema se consolidó en los Estados Unidos hasta el año 1941, en que fue totalmente reconocido por las autoridades fiscales. No debemos desconocer que fueron varios años de lucha los que tuvieron que transcurrir para que el físico americano lo aceptara totalmente y lo incorporara dentro de su legislación.
Algunos consideran a Carlos B. Clark, el Padre del método detallista (Rethail Method),como se conoce en Estados Unidos, quien escribió sobre el tema por primera vez en su artículo “Reservoir Concept – Is Keynote of Future Profits, Retail of Ledger” (Diciembre 1933).
En realidad el sistema de detallistas no es nuevo, lo que sucede es que en México es poco conocido, en parte por que su aplicación se ha limitado a supermercados, almacenes de ropa y tiendas al menudeo y por otraparte, que los centros de estudios como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, no tienen dentro de sus programas de estudio de la carrera de contador publico, el sistema de detallistas. De hecho el Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta ha puesto de moda este sistema, cuya aplicación se extiende tanto al comercio como a la industria y representa una nalternativa para los causantes que tienen obligación de controlar sus inventarios.
El sistema de detallistas no solo abarca el control y valuación de los inventarios, sino todos los aspectos mercantiles de la empresa y su implantación dependerá de las características de cada negociación, tomando en cuenta los beneficios que se pueden obtener desde el punto de vista de control interno, además decumplir con las disposiciones fiscales reglamentarias.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA DE DETALLISTAS

1. Se controlan permanentemente los inventarios a su valor de costo y venta. Con base a estos dos valores se obtienen el factor de costo y margen de utilidad sobre las ventas.
2. No es necesario realizar un recuento físico para conocer el inventario final, estos datos se obtienende cifras en libros.
3. Los inventarios físicos que se practiquen, se realiza a precio de venta, lo cual facilita la valuación del inventario. A las cifras obtenidas se les aplica el factor de costo para obtener su valor a precio de costo.
4. La verificación del inventario contra libros se efectúa a precio de venta.
5. Los faltantes se determinan a precio de venta, a los cuales se le aplica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Control De Inventario
  • Sistema de Registro y Control de Inventarios
  • Sistema automatizado de control de inventario
  • Sistema De Control Interno De Inventarios
  • Sistema Control Inventarios
  • Sistema De Control De Inventario
  • Sistema de control de inventario
  • SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS