SISTEMA DE COORDENADAS CARTESIANAS

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Introducción



SISTEMA DE COORDENADAS CARTESIANAS

Definición El sistema de coordenadas cartesianas en el plano está constituido por dos rectas perpendiculares que se intercaran en un punto “O” alque se le llama “el origen”. Una de las rectas se acostumbra representarla en posición horizontal y se le da el nombre de eje X o eje de las abscisas; a la otra recta, vertical, se le denomina eje Y oeje de las ordenadas, y ambas constituyen los dos ejes de coordenadas rectangulares, los cuales dividen al plano en cuatro partes llamadas cuadrantes.





El nombre de “cartesiano” es en honor delfilósofo francés René Descartes (1596-1650) ya que fue él quien planteó de manera formal la idea de resolver problemas geométricos por medio del álgebra, a partir de un sistema de coordenadasrectangulares.














En este sistema de coordenadas, la posición de un punto P en el plano queda determinada mediante una pareja de números reales ( x, y) de los cuales el primero, x , representa ladistancia del punto P al eje coordenado Y, en tanto que el segundo, y , representa la distancia del punto P al eje X. Esto se representa en la forma:


La distancia de un punto al eje Y se le llamaabscisa del punto, la distancia de un punto al eje X se le llama ordenada del punto. Las abscisas (valores de x ) son positivas en el primero y en el cuarto cuadrante, en tanto que son negativas en elsegundo y en el tercer cuadrante. Las ordenadas (valores de y ) son positivas en el primero y en el segundo cuadrante, en tanto que son negativas en el tercero y en el cuarto cuadrante. Las abscisas sonnulas ( ) x = 0 para todos los puntos contenidos en el eje Y. Las ordenadas son nulas( ) y = 0 para todos los puntos contenidos en el eje X. Para representar puntos de coordenadas conocidas se trazanlos ejes de coordenadas y se establece una escala adecuada sobre cada uno de ellos. Dichas escalas pueden ser iguales o distintas.

·






Definir las coordenadas cilíndricas. Son un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de coordenadas cartesianas
  • Sistema De Coordenadas Cartesianas
  • Sistemas de coordenadas cartesianas
  • Coordenadas Cartesianas
  • Coordenadas cartesianas
  • coordenadas cartesiana
  • Coordenadas cartesianas
  • coordenadas cartesianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS