Sistema De Coordenadas

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Sistema de Coordenadas
Es un sistema que utiliza uno o más números (coordenadas) para determinar unívocamente la posición de un punto o de otro objeto geométrico. El orden en que se escriben las coordenadas es significativo y a veces se las identifica por su posición en una tu pla ordenada; también se las puede representar con letras, como por ejemplo «la coordenada-x». El estudio de lossistemas de coordenadas es objeto de la geometría analítica, permite formular los problemas geométricos de forma "numérica"

Clasificación
Sistemas de Coordenadas Absolutas
Es el sistema donde la ubicación de puntos se hace en referencia a elementos específicos y reconocidos universalmente para tal fin.
Coordenadas Geográficas: Son aquellas que nos permiten expresar la ubicación absoluta de un puntorefiriéndolo en grados, minutos y segundos en el meridiano origen y el ecuador.
Coordenadas Reticulares: Son aquellas que nos permiten determinar la ubicación de un punto con referencia a una abscisa y una ordenada desde un punto tomado como origen.
Sistema de Coordenadas Relativas
Es el sistema donde la ubicación de puntos se hace referencia a la ubicación de puntos señalados en forma individual ocon referencia a elementos incluidos para una determinada carta en particular; tales como un ángulo, una distancia o una dirección base.
Coordenadas Polares
Son aquellas que nos permiten determinar la ubicación de un punto mediante un ángulo y una distancia refiriéndolas a una dirección base y un punto de origen.
Generalidades
En la generalidad de las cartas militares se consideran tres (03)direcciones básicas, las cuales son:
NORTE GEOGRAFICO (NG). NORTE MAGNETICO (NM) NORTE DEL CUADRICULADO O RETICULAR (NC o NR) El Norte Magnético se representa con una mitad de cabeza fecha y el Norte Reticular con la Y.
a. NORTE GEOGRAFICO: Es la dirección del Polo Norte Terrestre; se utiliza en los levantamientos de gran precisión, para fines militares es muy poco usado. Los Meridianos de las cartassiguen esta dirección.
b. NORTE MAGNETICO: Es la dirección del polo Norte Magnético Terrestre. Para fines militares es la dirección que más se usa, porque se puede determinar muy fácilmente por medio de la brújula.
c. NORTE CUADRICULADO O RETICULAR. Es la dirección de las líneas verticales de las cartas y mapas militares. La Determinación de direcciones por medio del Norte del Cuadriculado esmuy conveniente porque las líneas de las cartas están espaciadas igualmente o sea equidistantes.
DIAGRAMA DE DECLINACION: Las Cartas Militares llevan impreso al margen una figura formada por tres (03) líneas que señalan las direcciones principales de los Nortes Geográficos, Magnéticos y Reticulares, esta figura se denomina DIAGRAMA DE DECLINACION. Generalmente sus ángulos se dibujan con una granprecisión, por lo cual pueden emplearse para trabajos gráficos sobre la Carta, sin embargo, siempre es bueno verificar la exactitud de las medidas antes de emplear el Diagrama. Cuando por razones de la amplitud, antes de emplear el Diagrama, no puede dibujarse con exactitud o p precisión se advierte que el Diagrama se utilizará solamente para obtener resultados numéricos, es decir, que deberánefectuarse algunas operaciones para obtener la declinación.
3. DECLINACION MAGNETICA Y MANERA DE CALCULARLA. Ninguna de las tres direcciones básicas que hemos considerado coincide; es decir, que existe una desviación en razón a la diferencia de dirección de los NORTES GEOGRAFICOS Y RETICULARES. Esta desviación tiene el nombre especial de Declinaciones.:
a. MAGNETICA. Que es la desviación entre elNorte Geográfico y el Magnético.
b. CUADRICULADO O RETICULAR: Que es la desviación entre el Norte Geográfico y el del Reticular.
c. DECLINACION MAGNETICA PROPIAMENTE. El Polo Norte Terrestre con el Polo Norte Magnético. Este se ha descubierto aproximadamente entre 70º de Latitud Norte y los 96º de Longitud Oeste. Esta desviación de las direcciones básicas es la aguja magnética se desvía hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de coordenadas
  • Sistema De Coordenadas
  • Sistema de coordenadas
  • Sistemas De Coordenadas
  • Sistema De Coordenadas
  • Sistemas De Coordenadas
  • Sistema de coordenadas
  • Sistema De Coordenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS