Sistema de costeo (contabilidad administrativa)

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
SISTEMA DE COSTEO
A. Introducción
Desde el inicio de la industrialización y através de su evolución, solo se conocían dos costos de importancia, eran los únicos que se inventariaban. Y una vez desarrolladas las organizaciones surge el concepto de costos indirectos de fabricación haciendo notar la diferencia entre costos de producción fijos y variables.
Anteriormente solo se pensaba encostos de producción. A principios del siglo XX el costeo utilizado se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados através del estado de resultados prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas.
En 1930 surgió una alternativa al método de costeo adsorbente, conocido como directo o variable.
B. Fundamentos del costeo directo yfundamentos del costeo absorbente.
El costeo absorbente es el mas usado para tomar decisiones en la mayoría de países de América Latina. Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.
Los que proponen este método afirman que ambos tipos de costos contribuyeron a generar los productos y; por lo tantose deben incluir los dos sin olvidar que los ingresos deben cubrir los costos variables y los fijos para reemplazar los activos en el futuro.
En el costeo directo se afirma que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y esta a su vez, esta en función de un periodo determinado, pero jamás del volumen de producción, es decir, los costos fijos de producción no estáncondicionados por el volumen de esta, para costear con este método se incluyen únicamente los costos variables.
Los costos fijos de producción deben llevarse al periodo, enfrentarse a los ingresos del año de que se trate y que no se asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.
Diferencias entre ambos sistemas:
1. El sistema de costeo directo considera los costos fijosde producción como costos del periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.
2. Para valuar los inventarios, el costeo directo solo considera a los costos variables: El costeo absorbente incluye tanto los costos fijos como variables. Afectando en el balance general la cuenta de inventarios y en el edo. De resultados en la costo de ventas.
3. Lamanera de presentar la información en el edo. De resultados: EL absorbente acomoda los costos según la importancia de las operaciones normales de la empresa: VTA – CVT= UT – GO=UT OP., mientras que el costeo directo VTAS – CV= MARGEN DE CONTRIBUCION - CF = UTI. DE OPE.
4. Según el método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser modificadas de u periodo a otro con aumentos odisminuciones en los inventarios.
Se aumenta la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce realizando la operación contraria, según el método utilizado puede dar origen a las siguientes
Situaciones:
a) La utilidad será mayor en el sistema de costeo directo si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción.
b) Mediante el costeo absorbente la utilidad será mayor si elvolumen de ventas es menor que el volumen de producción,
c) Ambos métodos reportan utilidades iguales como el volumen de ventas coinciden con el volumen de producción.

El costeo directo tiene los mismos supuestos que se comentaron en el método costo-vol-util:
1. una perfecta división entre costos variables y fijos.
2. Linealidad en el comportamiento de los costos.
3. El preciode venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.

Ambos métodos coinciden en el tratamiento que le dan a los costos, en los gastos de Venta y de Admón., variables y fijos, con costos del periodo y que los costos de producción son costos del producto. El costeo directo es mas adecuado para uso interno y el costeo absorbente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo administrativo
  • Sistemas de costeo
  • SISTEMA DE COSTEO
  • SISTEMAS DE COSTEO
  • SISTEMAS DE COSTEO
  • Sistema de costeo
  • Sistema de costeo
  • sistema de costeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS