Sistema De Costo Por Proceso

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Sistema de costos por procesos

CONCEPTOS

Sistemas de costos por procesos. Es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos u operaciones, y se promedian entre las unidades producidas. Se emplean principalmente cuando un producto terminado es el resultado de una operación más o menos continua.
Mediante este procedimiento, la producción se considera como unacorriente continua de materias primas, sujeta a una transformación parcial de cada proceso y en lo que no es posible precisar el principio y el fin en la manufactura de una unidad determinada.

Costos incurridos. En un sistema de costos por procesos se refiere a la suma de los tres elementos del costo de producción: M.P.+M.O.D.+C.I.

Costos de conversión. Representa la suma de la mano de obradirecta y de cargos indirectos. Se refiere al costo que convierte en producto terminado la materia prima que se transforma.

Producción procesada. Es la producción que se encuentra transformando los productos (inventario inicial de producción en proceso + costos incurridos del periodo) independientemente que se concluya o no en su totalidad y que surjan desperdicios en la fabricación (mermas).Producción terminada en cada proceso . Representa el volumen físico de producción en buen estado que se transfiere de un proceso a otro durante un periodo de costos.

Características.
1.- La corriente de producción es continua, en masa, uniforme y rígida.
2.- La transformación de las materias primas se realiza a través de uno o mas procesos consecutivos y los costos se acumulan en el proceso a quecorrespondan.
3.- El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de la producción acumulado, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo de artículos lo que origina:
• El cálculo del costo es por promedios.
• Existe un control más global de los costos de producción.
• Cuando queda producción en proceso de transformación al final del periodo, es indispensableconocer su fase de acabado, es decir hay que determinar su equivalencia en unidades terminadas.
4.- La producción es uniforme en cuanto al artículo o unidades.
5.- No es posible identificar en cada unidad producida los elementos del costo.
6.- Se determinan costos promediados por procesos de operación, y el volumen de producción se cuantifica a través de medidas unitarias tales como: kilo,litros, toneladas, metros, etc.
7.- Es un sistema más económico contable y administrativamente.
8.- Los procesos son continuos, ininterrumpidos y cada uno representa una transformación parcial, por lo que el producto va pasado sucesivamente de un proceso a otro hasta llegar al almacén d artículos terminados..
9.- La producción se inicia sin que necesariamente existen pedidos u ordenes específicas.10.- Es requisito fundamental referirse aun periodo de costos para poder determinar el costo unitario del artículo.
Importancia y Objetivos.

Los objetivos del sistema de costos por procesos son determinar como serán asignados los costos de producción incurridos durante el periodo en cada departamento como primer paso, ya que el objetivo principal es el de calcular los costos unitarios totalespara determinar el ingreso.

Es importante por que permite al departamento de contabilidad conocer las acumulaciones que han tenido los departamentos donde se realiza los procesos de manufactura.
Dichas acumulaciones se pueden conocer mediante los centros d costos que son asignados a cada departamento.

Ejemplo:
El departamento de ensamble de una empresa que fabrica artículos electrónicos sepueden dividir en los siguientes centros de costos:
•  Disposición de materiales.
•  Alambrado
•  Soldadura
Cada centro es responsable de los costos incurridos dentro de su propia área. Los supervisores deben reportar a la gerencia de nivel intermedio por los costos incurridos, mediante un informe periódico del costo de producción, en este informe se detallan los costos y unidades producidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de costos por procesos
  • Sistema de costos por procesos
  • Sistemas De Costos Por Procesos
  • Sistemas de costos por proceso
  • SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS
  • Sistemas de costos por procesos
  • SISTEMA DE COSTO POR PROCESO
  • Sistema De Costos Por Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS