SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN.

1.- Definición.
Sistema de costos por órdenes de producción. Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad especifica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, serecopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.
Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta más practico distinguir lotes, sub-ensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad.
Las empresas que comúnmente utilizan este sistema son:
De impresiónAstilleros
Aeronáutica
De construcción
De ingeniería
El sistema de costo por órdenes lleva dos controles:
El de órdenes y el de hojas de costo, de cada una de las órdenes que están en proceso de fabricación. Este sistema de costos se aplica en los casos en que la producción depende básicamente de pedidos u órdenes que realizan los clientes, o bien, de las órdenes dictadas por la gerencia de producción,para mantener una existencia en el almacén de productos terminados de artículos para su venta, en estas condiciones existen dos documentos de control:

La orden. Que lleva un número progresivo con las indicaciones y las especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse.
Por cada orden de producción se abrirá registros en la llamada hoja de costos, que resumirá los tres elementos delcosto de producción referentes a las unidades fabricadas en una orden dada.
Fig. Orden de producción.

3.- Características.
El sistema de órdenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza de l producto.

Sus características son:
Permite reunir separadamente cada uno de los elementosdel costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.
Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.
Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el número de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general unatarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea.
La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes.
Las industrias muebleras, jugueteras, fabricación de ropa. Artículos eléctricos, equipo de oficina, etc. Aplican este sistema.
Existe un control más analítico de los costos.
El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas enlas tarjetas u hojas de costos de órdenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.
4.1.2 Concentración y contabilización de los elementos del costo
Materia prima:
Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relaciónproporcional con la cantidad de unidades producidas.

Las materias primas están bajo la siguiente presentación:
* Como material en el almacén de materias primas
* Como material en proceso de transformación
* Como material convertido en producto terminado.

Así mismo el control de las materias primas requiere de la intervención, de los siguientes departamentos:

De compras: es importante porque de estedepende en cierta manera que a fabricación no sufra paralizaciones o demoras.

De almacén de materiales: el almacenista tendrá por mira principal el orden y la clasificación dentro de su departamento, debiendo distribuir los artículos que tiene a su cuidado de tal manera que puedan localizarse fácilmente.
De producción: realiza las operaciones de transformación de la materia prima; este procurara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE COSTOS POR ORDEN ESPECIFICAS
  • Sistema de costos por ordenes especificas
  • Sistemas De Costos Por Ordenes Especificas
  • sistemas de costos por ordenes de produccion
  • Sistema de costos por ordenes de produccion
  • Sistemas de costos por ordenes
  • Sistema De Costos Por Órdenes De Trabajo
  • Sistema de costos por ordenes de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS