SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO CONTINUO
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua
“Federico Brito Figueroa”
La Victoria. Estado Aragua
Sistema de Costo Continuo
Profesor(a):
Zulay Camacho.Autor(es):
González, Elmy V-27.402.361
Rojas, Geraldine V-21.101.542
La Victoria, 2014
Introducción
El sistema de Costospor Proceso continuo es una herramienta utilizada por empresas de la industria manufacturera, es decir que se mantiene en constante producción, no así aquella industria en la que se trabaja bajo pedido del cliente.
Para establecer un sistema de este tipo es necesario que se definan las distintos centros de costos, principalmente es recomendable realizarlo por departamento. Esta herramientapermite determinar la forma en que serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada periodo. Así mismo permite determinar qué parte de los costos incurridos en el departamento se pueden atribuir a las unidades en proceso y qué parte a las terminadas.
Es de gran importancia que al momento de la implementación del Sistema de Costos por Proceso Continuo en una empresa, este seacompatible con la naturaleza de la empresa.
SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO CONTINUO
El diseño de un sistema de acumulación de costos debe ser compatible con la naturaleza y tipo de las operaciones ejecutadas por una compañía manufacturera. Ejemplos de industrias que usan el sistema de costos por procesos son las empresas productoras de papel, acero, productos químicos y textiles.
SISTEMA DE COSTOSPOR PROCESO CONTINUO
El sistema de Costos por Proceso continuo es una herramienta que es utilizada por empresas de la industria manufacturera, es decir que se mantiene en constante producción, es aquella industria en la que se trabaja bajo pedido del cliente. Es de gran importancia que al momento de la implementación del Sistema de Costos por Proceso Continuo en una empresa, este seacompatible con la naturaleza de la empresa.
El diseño de un sistema de acumulación de costos debe ser compatible con la naturaleza y tipo de las operaciones ejecutadas por una compañía manufacturera. Ejemplos de industrias que usan el sistema de costos por procesos son las empresas productoras de papel, acero, productos químicos y textiles.
Costeo por Procesos:
El costeo por procesos es un sistema queacumula costos de producción por departamento o centro de costo.
¿Qué es un departamento?
Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se ejecutan procesos de manufactura. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos .Cada proceso se conforma como un centro de costos, los costosse acumulan por centros de costos en vez de ser por departamentos.
Un ejemplo claro:
El departamento de “ensamblaje” de una compañía manufacturera electrónica puede dividirse en los siguientes centros de costos:
Disposición de materiales.
Alambrado.
Soldadura.
Un sistema de costos por procesos determina como serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada período. Laasignación de costos en un departamento es sólo un paso intermedio, el objetivo es determinar el costo unitario total para poder determinar el ingreso.
Durante un cierto período algunas unidades serán empezadas, pero no todas serán terminadas al final de él. En consecuencia, cada departamento determina qué parte de los costos incurridos en el departamento se pueden atribuir a las unidades en proceso y...
Regístrate para leer el documento completo.