Sistema de costos

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Sistema de costo de acumulación de costos

Un sistema de acumulación de costos es un conjunto de normas contables, técnicas y procedimientos de acumulación de datos con miras a la determinacióndel costo unitario del producto ( Siniestierra, 1997). Estas normas, técnicas y procedimientos se traducen en un conjunto de libros, formas, cuentas y asientos. (Catacora, 1996).

“.. Conjuntoorganizado de criterios y procedimientos para la clasificación, acumulación y asignación de costes a los productos y centros de actividad y responsabilidad, con el propósito de ofrecer informaciónrelevante para la toma de decisiones y el control” (Océano, cd Rom, 2001).

“… conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría doble y otros principiosque tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles efectuadas” (Pérez, 1996; p 150)

Tipos de un proceso productivo

Losprocesos productivos suelen clasificarse, de acuerdo a su continuidad, en:

Sistema intermitente
Sistema serie
Sitema continuo

Tipos de procesos productivos

Los procesos productivosintermitentes generan gran variedad de productos, de bajo volumen cada uno, los cuales pueden ser pedidos o proyectos únicos de gran escala. Cada pedido tiene su propia secuencia y tiempo de tratamiento,demoras, y especificaciones; son de alta flexibilidad (Tawfik, 1987)

Los procesos productivos en serie, son los que generan productos en grandes cantidades, a intervalos regulares, y de escasa variedad(productos homogéneos) en relación con el volumen de producción de cada uno; son procesos altamente mecanizados o automatizados. Ejemplos: las fábricas de muebles, artefactos eléctricos yembotelladoras de refrescos.

Los procesos continuos, son procesos ininterrumpidos en el tiempo, los cuales se detienen por reparaciones o mantenimiento mayor, causando grandes pérdidas, además generan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de costos.
  • Sistema de costos
  • Sistemas de costos
  • sistemas de costos
  • Sistema de Costos
  • SISTEMA DE COSTO
  • Sistema de costo
  • sistemas de costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS