Sistema De Costos

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
1. ¿A QUÉ SE DENOMINA COSTOS DE DISTRIBUCIÓN?

Costos de distribución: Los costos de distribución o Costos Operativos Son gastos erogados en función de la venta, localizados en un periodo de tiempo determinado y que forman parte del estado de perdidas y ganancias.

Son las inversiones que en forma adicional hace el industrial o comerciante con la finalidad de que los productos lleguen amanos de quien lo necesita. Estos conjuntamente con el valor del producto, se recuperan con las ventas siendo asumidos por el comprador, de suerte que la explotación del negocio solo se ve realizada cuando se distribuyen productos.

Los costos de distribución comprenden todos los costos incurridos desde el momento en que se fabrica el producto y se entrega en el almacén hasta que se ha convertidoen efectivo.

En la realidad en casi todas las industrias los costos de distribución constituyen no solo una parte importante del costo, sino también un renglón en constante aumento del costo total, por lo cual debe concentrarse la atención en los conceptos de planeación y control de estas erogaciones.

El estudio y análisis de los costos de distribución resulta necesario ya que por unaparte podría llevar a incrementar las utilidades mediante un aumento de los precios de venta o la eliminación de un producto y por otra parte podrían mejorarse las utilidades, distribuyendo los precios de venta en los productos de alta rentabilidad si da como resultado un incremento en el volumen de ventas y una situación competitiva mas solida. Por otro lado un alto costo de distribución origina quese encarezca el producto.

El proceso de distribución considera, generalmente, los siguientes cuatro puntos básicos:

1. La creación de la demanda lo que implica despertar el interés hacia el producto, utilizando todos los medios, entre los cuales se destaca la propaganda .

2. Obtención de la orden, lo cual significa convertir la demanda en una ventana real por medio de la orden delcliente o el contrato respectivo. Comprende los pagos por los servicios del departamento de ventas.

3. Manejo y entrega del producto, que abarca toda actividad relacionada con el almacenamiento, empaque, transporte y entrega de producto.

4. Control de la venta que incluye la investigación y apertura del crédito, la rutina contable para su registro, la preparación de los estados decuenta, el servicio de cobranza y todas las demás funciones inherentes hasta conseguir que esa venta se traduzca en dinero recibido por la empresa.

Importancia de los costos de distribución:

1. Existen innumerables empresas en las que los gastos de distribución son más importantes que los costos de producción.

2. La contabilidad de los costos de distribución se justifica por dosrazones.

a. Para controlar los gastos en cuanto a su importe y en relación a su naturaleza y

b. Para fijar precios diferenciales de venta – en lo posible – de acuerdo con los distintos costos promedio que corresponden a las funciones de la distribución, según:

* Territorio de venta
* Vendedores
* Grupo de clientes
* Canal de ventas
* Volúmenes de los pedidos.
*Por líneas de producto

3. El costo del personal de oficina experimenta una alza continua como consecuencia de factores económicos:

a. Ampliación de las empresas

b. Aumento del costo de vida

c. Legislación de seguridad social e impuestos sobre productos de trabajo

d. Calificación de los empleados

e. Contratación colectiva y planes de bienestar de los trabajadoresf. Complejidad de los impuestos a cargo de las empresas

4. En las grandes empresas existe la división del trabajo administrativo, cada empleado desempeña una operación específica, ininterrumpidamente. Las operaciones están claramente definidas y son razonablemente homogéneas.

2. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS COSTOS DE DISTRIBUCIÓN?

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS DE DISTRIBUCIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de costos.
  • Sistema de costos
  • Sistemas de costos
  • sistemas de costos
  • Sistema de Costos
  • SISTEMA DE COSTO
  • Sistema de costo
  • sistemas de costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS