Sistema de creacion de una empresa de multiservicios

Páginas: 100 (24989 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual

A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante nuestra formación tanto personal como profesional.

A nuestros docentes, por brindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo.

i

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto “Estudio deprefactibilidad para la creación de una empresa multiservicio de giro gastronómico ubicada en la bahía de San Juan del Sur, municipio del departamento de Rivas, Nicaragua”, determinó la viabilidad de la implantación de un restaurante de categoría tres tenedores, aunado a otros productos (servicios) adicionales, haciendo uso del concepto “multiservicio”. Con esto se pretende facilitar losproductos/servicios básicos a los turistas extranjeros que visitan la bahía de San Juan del Sur.

El sistema empresa iniciará operaciones absorbiendo un 30% del total de demanda potencial insatisfecha para los servicios ofrecidos. Esto conlleva a una inversión inicial de C$ 16, 250,113.26 córdobas, la cual estará distribuida con financiamiento por medio de préstamo bancario (63.12%), acciones comunes(20%) y acciones preferentes (16.88%).

El proyecto genera un valor presente neto (VPN) en términos financieros de C$ 9, 467,392.65 córdobas, mientras que en términos económicos refleja un VPN de C$ 6, 600,612.32 para un período de 10 años de operaciones.

El impacto ambiental generado por la operación de la empresa es leve, siendo la reproducción de basura y el uso excesivo de agua, mismos queson mitigados haciendo uso del tratamiento de desechos y aguas residuales planteado.

Las características descritas anteriormente demuestran la viabilidad del proyecto, desde el punto de vista del inversionista y del país; razón por la cual se recomienda la ejecución del mismo.

ii

Índice de Contenido

1. Introducción........................................................................................................ 1 2. Antecedentes ..................................................................................................... 3 3. Objetivos ............................................................................................................ 5 4. Justificación........................................................................................................ 6 5. Marco Teórico .................................................................................................... 7 5.1. Perfil del municipio .......................................................................................... 7 5.2. Turismo ........................................................................................................... 8 5.2.1. Importancia del turismo enla economía nicaragüense ................................ 8 5.3. Empresa multiservicio ..................................................................................... 9 5.3.1. Información................................................................................................. 10 5.4. Formulación y evaluación de proyectos ........................................................ 10 6.Estudio de mercado ......................................................................................... 13 6.1. Segmentación de mercado............................................................................ 13 6.1.1. Macro Segmentación ................................................................................. 13 6.1.2. Micro Segmentación................................................................................... 14 6.2. Características del consumidor potencial ...................................................... 15 6.3. Análisis de la demanda ................................................................................. 22 6.3.1. Demanda del restaurante ........................................................................... 22 6.3.2. Demanda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion De Empresa Multiservicios
  • Tarea de Creación de nueva empresa
  • Creacion De Una Empresa Y Su Sistema Productivo
  • Creacion de empresa
  • Creacion de una empresa
  • Creacion de empresas
  • Creacion De Empresas
  • Creacion de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS