Sistema de credito publico
▪ Financiamiento que se otorga a personas o entidades consideradas como sujetos de derecho público, como son la federación, estados, municipios y organismos descentralizados
▪ Épocas normales de la economía.
▪ Goza de buen CP.
▪ Permite la emisión TDP.
▪ Infraestructura, microempresas, etc.
▪ Es en épocas de crisis recesivas
▪ Endonde el CP adquiere su máxima importancia.
▪ Épocas normales de la economía.
▪ Goza de buen CP.
▪ Permite la emisión TDP.
▪ Infraestructura, microempresas, etc.
▪ Es en épocas de crisis recesivas
▪ En donde el CP adquiere su máxima importancia.
▪ Demanda efectiva del gobierno.
▪ Se debe evitar una caída de la misma.
▪ Y para ello debe estar encondiciones de financiar el Déficit Fiscal.
▪ Hasta la fecha resulta imposible que un gobierno pueda mantener un equilibrio presupuestario frente a una crisis recesiva.
Efectos Generales de recesiones
▪ Caídas en la recaudación impositiva.
▪ Aumento de los gastos
▪ Relacionados con el seguro de desempleo
▪ y aquellos destinados a proveer asistencia social a quienes caen enindigencia.
Sistema de crédito público
▪ Si un país no goza de un buen CP.
▪ No podrá financiar el déficit fiscal emergente.
▪ Obligándose a la búsqueda de recursos con emisión de moneda.
▪ Provocando devaluación y en algunos casos estanflación.
Los organismos Multilaterales
▪ BM
▪ FMI
▪ BID
▪ Otros bancos de desarrollo.
▪ Se hicieron necesario paraejecución de proyectos de salidas recesivas
Los organismos Multilaterales
▪ Pero en nuestro caso se ha disminuido el acceso a los mismos por dos razones.
▪ 1.-Corte de relaciones gubernamentales
▪ 2.-Crisis Financiera Global
Países sin crédito Multilateral
▪ Ecuador.
▪ Argentina
▪ Venezuela
▪ En la actualidad ninguno muestra señales que indique el deseo derecuperar las condiciones crediticias con dichas instituciones.
▪ Se plantea la creación de un OML propio
El crédito Público como un bien
▪ ¿Qué es un bien?
▪ ¿Y un bien público?
▪ Bienes y servicios de consumo conjunto, donde la utilidad que generan se otorga a toda la comunidad y una vez provistos nadie puede ser excluido de los beneficios físicos u económicos. La incorporaciónde una persona al consumo no genera costos de congestión al resto.
▪ La diferencia con los bienes privados
▪ Son de consumo individual.
▪ La utilidad que generan apropiada por un individuo excluyendo al resto de las personas.
▪ La congestión es total con el primer acto de consumo.
▪ Las personas revelan sus preferencias de consumo mediante la disposición de pago.
▪De este modo el mercado resuelve su provisión.
▪ Circunstancia que no se cumple en el caso de bienes públicos, que la disposición voluntaria al pago no opera como medio de financiamiento.
▪ Debemos tomar en cuenta que el consumo de un bien por parte de un individuo o grupo de individuos puede ocasionar perjuicios económicos pecuniarios.
▪ El sistema de crédito está supeditado al dela comunidad mayor (Estado).
▪ Si las circunstancias económicas globales de la economía nacional son buenas quienes ofrecen recursos financieros para abastecer las demandas de préstamos estarán dispuestos a ofrecer una tasa activa menor, en caso contrario una tasa activa similar a la del mercado.
El Riesgo País y su influencia
▪ Una economía abierta como es el caso de Venezuela, latasa de interés activa incluye una cierta tasa de riesgo país.
▪ Historial de cumplimiento de obligaciones, perspectivas económicas de las actividades del país y muy especialmente la evolución de la situación fiscal y del endeudamiento público en particular.
▪ El acceso al uso del crédito por parte de entes públicos, resulta posible a través de la intermediación financiera de grandes...
Regístrate para leer el documento completo.