Sistema de creencias y concepto de salud

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Sistema de Creencias y Concepto de Salud


Concepto de Salud

Definición de Salud según la OMS(1946)
“La salud es un estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no únicamente la ausencia de enfermedades”
El concepto de Salud, tiene diferentes significados y esto va a depender del uso y del contexto en el que sea utilizado el concepto.A lo largo del tiempo, han existido tres tipos de conceptualizaciones:
Mágico-religiosa: sociedades primitivas, en la época de galeno (131 a.c) en estas épocas se le daba una conceptualización basada en conocimientos hipocráticos y racional de dicha época.
Conceptualización biomédica: se define salud como ausencia de enfermedad, esto quiere decir que si la persona no demostraba un malestarfísico evidente estaba totalmente sano, no se evaluaba al paciente en forma holística sino más bien como una maquina a la cual se le requiere repara una parte.
Biopsicosocial: salud es más que ausencia de enfermedad, está centrado en la persona en un aspecto biológico, mental y social.

Sistema de Creencias
Sistema de Creencias, es la forma por la cual nosotros damos significado a las cosas ycoherencia a nuestro propio modelo de mundo; este Sistema de creencias no necesariamente es igual o la compartimos con otras personas porque se instalan de una forma distinta en cada individuo, esto va dependiendo del tipo de familia, los medios de comunicación y nuestras propias experiencia y pensamientos, a partir de esto se nos instalan de forma solida en nuestra vida y nos acompañan durantelo largo de esta. Es por esto que es muy difícil cambiarlas ya que nos acompañando desde pequeños, al momento de dudar de algunas de nuestras creencias se nos produce un sentimiento de confusión y en cierta manera nos desequilibramos.

Concepto de Salud tipo de Religiones

CATOLICISMO
Participan cuatro elementos importantes:
1. El elemento personal: reconoce la singularidad del hombre einvolucra la experiencia que éste tiene de sí mismo y el aporte que hacen las ciencias que se ocupan del conocimiento de la persona.
2. El elemento físico-natural: Da cuenta del hombre como "ser situado", involucra el hábitat del hombre desde su casa en un sitio geográfico particular hasta su relación con el sol, con la galaxia, con el cosmos.
3. El elemento sociológico: da cuenta delhombre como miembro de la gran familia humana a la que debe aceptar aunque no amar.
4. El elemento Fe: todos los hombres tienen un elemento de fé.

Definen salud como armonía y el término enfermedad como la alteración de la armonía. Ven la salud como condición inherente a la vida humana, podríamos señalar que la salud es una categoría que se construye en el reconocimiento de la complejidad delhombre y que las diferentes culturas reconocen dimensiones particulares, que no agotan la complejidad, pero cuya aceptación y vinculación interactiva permiten un acercamiento menos reduccionista. 
Lo espiritual hace parte de las personas, se concibe lo espiritual como un mental superior que favorece el acercamiento al universo. La salud del hombre no es sólo componente de los sistemas biológico ycultural, es necesidad, condición para el desenvolvimiento de la trama de la vida.

TESTIGOS DE JEHOVÁ
Estos tienen la creencia que donar es materia de decisión individual, siempre se ha dicho que los Testigos de Jehová se oponen a la donación por su creencia en contra de la transfusión de sangre, esto es por que para que esto ocurra toda sangre debe eliminarse de los órganos y tejidos antesde hacerse un trasplante, además no se acepta que el donante del órgano reciba sangre como parte de su recuperación a consecuencia de haber donado el órgano.
EL BUDISMO

La comprensión budista de la buena salud es similar con su énfasis en la interacción balanceada entre la mente y el cuerpo, así como entre la vida y su medio ambiente. Las enfermedades tienden a surgir cuando este delicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto y paradigma de sistemas de salud
  • Conceptos basicos del sistema de salud en colombia
  • Sistema de creencias
  • sistema de creencias
  • Sistema de creencias
  • El sistéma de creencias
  • Sistemas De Creencias
  • Sistemas de creencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS