Sistema de cubiculos en vacas lecheras

Páginas: 27 (6623 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
1.- INTRODUCCIÓN

Las vacas de leche se ven influenciadas por muchos factores de manejo. Estos factores pueden determinar el aumento o la reducción de la producción, y por consiguiente el rendimiento de las vacas. Es por ello, que dentro de estos factores, se puede mencionar como el más importante la comodidad de la vaca, ya que influye directamente sobre su rendimiento. Esto se reflejaque frente a condiciones adversas, por más que se implementen programas de manejo no se logra obtener su potencial máximo.

En 1960, Adolph Oien remodeló su establo en Stanwood, Washington, construyendo los primeros cubículos. Desde este comienzo en el Pacífico Noroeste, las “camas individuales” para vacas se han convertido en el tipo de alojamiento más popular.

Debe considerarseque las vacas permanecen un 60% del tiempo echadas y si esta acción no resulta placentera las vacas permanecen más tiempo paradas y eso causa un estrés que es directamente llevado a la producción de leche y performance del animal. Por lo tanto, la base principal para la construcción del cubículo es dar el espacio suficiente al animal para que pueda balancearse adecuadamente para poder levantarse.Los puntos a considerar sobre qué tipo de cubículo se deben instalar son el diseño de la curvatura y la localización de la barra de entrenamiento. Si el diseño es adecuado, la vaca se va a levantar y tumbar sin dificultad.

Lo que se espera de su implementación es: área de descanso de máximo confort, máxima limpieza de los animales, minimizar las lesiones y minimizar los costos deoperación, además de tener mayores opciones de manejo del estiércol.

Es por ello, que actualmente se ve que está tan masificado su uso, ya que se ha visto reflejado en mayores índices de producción de leche y por lo tanto, una mayor rentabilidad para el productor. Otro punto a considerar, y de importancia, son los costos involucrados en su planificación y fabricación, los cuales deben seratingentes según la realidad del predio y dirigirse hacia una mayor eficiencia.

El objetivo de este informe, es realizar un análisis más profundo en lo referido al diseño y los cálculos de costos de un sistema de alojamiento en cubículos para vacas lecheras. Por otra parte, se pretende entregar ideas de cómo podría implementarse y aquellas alternativas con mayor rentabilidad para el predio.2-. ANTECEDENTES

Para la realización de este informe, se utilizará como referencia una lechería ubicada en la Región Metropolitana, con un total de 400 vacas masa que pesan 650 kg en promedio, de la raza Holstein a confinamiento permanente, y con una producción de 9000 litros por lactancia, en promedio. La lechería modelo de este informe, además cuenta con praderas destinadas hacia laproducción de forraje para la alimentación de los animales.

2.1.- Sistema de Cubículos
En el sistema de alojamiento libre en cubículos para vacas lecheras, los cubículos por sí mismos son un elemento importante en el ambiente de las vacas, afectando el confort, la limpieza y la salud de las vacas. En condiciones apropiadas se esperan beneficios potenciales. En diseños no apropiados, puedenllevar a las vacas a echarse en los pasillos o en otros lugares. Además, camas húmedas o contaminadas aumentarán las incidencias de mastitis ambientales. La atención al diseño y mantención del cubículo, de hecho es muy importante en ambas situaciones anteriores. (Bickert, 1992).

2.1.1.- Requerimientos de un Sistema de Cubículos
El sistema de alojamiento ideal debería entregar un ambientelibre de estrés para los animales y una instalación de bajo costo y de baja atención para el operador. En el pasado se le dio mucha importancia a la fuerza, durabilidad y vida de los alojamientos y las necesidades de la vaca no fueron consideradas. Un cubículo debería ser más atractivo y cómodo que ningún otro lugar de descanso dentro del establo (British Columbia, 1994).
Las vacas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vacas lecheras
  • La vaca lechera
  • La Vaca Lechera
  • vacas lecheras
  • Metabolismo en Vacas Lecheras
  • Stress calorico en vacas lecheras
  • Registros Vacas Lecheras
  • Proyecto Vacas Lecheras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS