Sistema De Cuentas Nacionales De 1993

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE 1993.
Los sistemas predecesores recientes.
Los mas recientes son el sistema de cuentas nacionales de 1968 publicado por las naciones unidas y el sistema europeo de cuentas de 1970 publicado por la unión europea. El SCN 93 se conoce también como la cuarta del sistema de cuentas nacionales. Esta versión se comenzó a trabajar desde principios de los 80. Hastafinales de esta década coexistían 2 patrones internacionales de medición macroeconómica: El Sistema del Producto Material (SPM) utilizado por los países socialistas, con economía centralmente planificada, y el Sistema de Cuentas Nacionales, por el que se rigen los países de economías de mercado.
Diferencias más relevantes con relación a los sistemas anteriores y en particular SCN68
El SCN 93mantiene en marco teórico básico del SCN68 y se encuentra armonizado con otros sistemas estadísticos, introduciendo elementos novedosos para el análisis y su aplicación a la política económica interna, dando respuesta a su vez a las necesidades informativas de las organizaciones nacionales. Este sistema integra mas plenamente las cuentas corrientes (producción, ingresos) con las cuentas deacumulación (capital y financiera) así como los balances .El SCN93 describe mejor las relaciones con la balanzas de pagos y las estadísticas de la finanzas publicas , monetarias , y bancarias.
El sistema describe e incorpora datos sobre población y empleo .Presta atención especial a las consecuencias teóricas de algunos rasgos estructurales de las llamadas economías en proceso de transcicion.Asi, sepresentan dos elementos de relevante importancia: a) El uso flexible de las clasificaciones y b) La ampliación del sistema a las denominadas cuentas satélite, que utiliza conceptos de producto y renta alternativa a los del marco central.
Cuadros de Oferta y Utilización
El sistema enfatiza en el tratamiento de los sectores institucionales con una secuencia de cuenta mas detallada que en versionesanteriores e incluye en su marco central cuadros detallados de oferta y utilización en forma de matrices, con el objetivo de registrar como las industrias de la economías interna , conjuntamente con las importaciones , registran los bienes y servicios dando a conocer su distribución entre los usos intermedios o finales , incluyendo en estos últimos las exportaciones .Este método proporciona elcumplimiento de la igualdad entre las ofertas y las utilizaciones totales para los tipos individuales de bienes o servicios .




Nuevas especificaciones de unidades estadísticas.
Se establece una distinción entre la unidad analítica y la unidad estadística al referirse a la unidad o clasificación para las cuentas de producción. El establecimiento como unidad analítica se define como una actividady una localización, como en el SCN68 pero para ser congruente con el Clasificador Internacional Industrial Uniforme (CIIU), tercera revisión se introduce una versión de establecimiento como unidad estadística, que además de su actividad principal puede abarcar actividades secundarias de diferentes tipos.
Ampliación de los conceptos de precisos constantes e inclusión de medidas de renta real.Uno de los propósitos principales del sistema es proporcionar un marco conceptual y contable que pueda utilizarse plenamente pera crear una base de datos macroeconómicos, que sirva para el análisis y evaluación de los resultados de la economía así como para dar seguimiento a las variables más relevantes del sistema económico y proyectar tanto la política macroeconómica como la estrategia dedesarrollo. No existe justificación alguna para que las clasificaciones y reglas contables no sean de aplicación universal. La producción, el consumo intermedio y el valor agregado gruto no deben diferir entre países, por tanto, los indicadores que estos publican metodológicamente son iguales. No obstante, cabe aclarar que la comparación metodológica no implica que se tenga resulta la comparación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del sistema de cuentas nacionales 1993
  • Sistema de cuentas nacionales
  • Sistema De Cuentas Nacionales De México
  • Sistema de cuentas nacionales de mexico
  • Sistema de cuentas nacionales
  • Sistema de cuentas nacionales
  • Diferencias Sistema De Cuentas Nacionales
  • Sistema de cuentas nacionales del año 1993 (scn93)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS