Sistema de cuentas nacionales del año 1993 (scn93)

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DEL AÑO 1993 (SCN93)
ANTECEDENTES: En el año 1949, fue el primer intento de instaurar el sistema de cuentas en Guatemala, por parte de los autores del documento“Finanzas publicas y desarrollo económico”, iniciando con estimaciones sobre el Producto nacional bruto (PNB), dos años después, técnicos del banco de Guatemala , prepararon estimaciones sobre el gastonacional. En 1952 se publico el documento “Producto nacional bruto de Guatemala en los últimos 24 años. A finales de 1961, se inicia con las investigaciones para adoptar un método de contabilidadnacional, que permitiera conocer la estructura económica del país, pero fue en 1964, cuando se adopto el sistema de cuentas nacionales SCN1953. Años más tarde fue desplazado por el SCN68.
SCN93 DEFINICIONRegistra y describe en forma sistemática los fenómenos esenciales, que la vida económica del país. Plantea un marco contable amplio dentro del cual se puede elaborar y presentar datos económicos enun formato destinado al análisis económico, a la toma de decisiones y diseño de la política económica.
Consta de un conjunto sistemático, coherente e integrado de cuentas macroeconómicas, balances ycuadros, basados en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptadas internacionalmente. Las cuentas presentan en forma condensada un gran volumen de informacióndetallada, organizada de acuerdo con determinados principios y percepciones acerca del funcionamiento de la economía. Constituye un registro amplio y detallado de las complejas actividades económicasque tienen lugar dentro de una economía y de la interacción entre diferentes agentes económicos o grupos de los mismos, que tienen lugar en los mercados o en otros ámbitos.
Este sistema constituye laversión mas reciente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como resultado del esfuerzo en conjunto de organismos cono el fondo monetario internacional, (FMI) Banco mundial (BM) oficina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Cuentas Nacionales De 1993
  • Estructura del sistema de cuentas nacionales 1993
  • Sistema de cuentas nacionales
  • Sistema De Cuentas Nacionales De México
  • Sistema de cuentas nacionales de mexico
  • Sistema de cuentas nacionales
  • Sistema de cuentas nacionales
  • Diferencias Sistema De Cuentas Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS