Sistema De Cuentas Nacionales

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
1.- Defina que es el Sistema de Cuentas Nacionales.
Es un esquema contable que posibilita la medición y registro de las transacciones que conforman la actividad económica (producción, consumo, acumulación y resto del mundo). Sirve como un valioso instrumento para describir el funcionamiento básico del sistema económico.

2.-Mencione y explique los elementos que se consideren en el Sistema deCuentas Nacionales.
1.- Los agentes de las transacciones.
Carácter funcional: Es la forma en que los agentes económicos participan en la producción y utilización. Dentro de este se consideran:

• Las Industrias: Son los establecimientos públicos o privados cuya finalidad es producir bienes y servicios para venderlos en el mercado; esta se subdivide en primario, de transformación y servicios.• Productores de Servicios de las Administraciones Publicas (PSAP): Son los departamentos del gobierno regional que prestan servicios para satisfacer necesidades colectivas.

• Productores de Servicios No Lucrativos que prestan Servicios a los Hogares (PSPSFL): Son las instituciones que prestan determinados servicios sociales y comunales sin finalidad lucrativa.

• Hogares: Son los individuosen su condición de consumidores.

Carácter institucional: es la fuente y utilización de sus ingresos y financiamiento de capital. Dentro de estas se consideran:
• Empresas no Financieras: Son aquéllas que se dirigen a actividades distintas de la prestación de servicios financieros y de seguros.

• Instituciones Financieras: Entidades dedicadas principalmente a la adquisición deactivos o pasivos financieros en el mercado, que aceptan depósitos a la vista, a plazo o de ahorro, y asimismo, pueden cumplir con funciones de autoridad monetaria.
• Administración Pública: Es el ordenamiento y el manejo que se da a las entidades que conforman el Estado para que funcionen bien; por ejemplo, ordenando las tareas, distribuyendo el trabajo a distintos empleados o fijando lasresponsabilidades de cada persona. Responsabiliza al Estado.

• Instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL): Son las instituciones que prestan servicios sociales, sin finalidad lucrativa.

• Hogares: Son los individuos en su condición de consumidores.

2.- Los objetos de las transacciones.
Estos se subdividen en:
Objetos reales
Mercancías: son los bienes y servicios destinados a la venta enel mercado a precios mediante el cual se cubre su costo de producción.
Otros bienes y servicios (no mercancías): son los entregados de forma gratuita o son vendidos a un precio mediante el cual no se pretende cubrir los costos de producción. Son otorgados por PSAP y PSFL.
Objetos financieros
Activos financieros: Los derechos que posee un agente económico y que puede valorarse en dinero.Ejemplo: dinero, bonos, acciones.
Los pasivos financieros: Es la responsabilidad que una persona o sector debe cumplir en el futuro.
3.- Las transacciones
Transacciones reales: Es aquella en la que se opera con un bien, mercancía o servicio.
Transacciones financieras. Es cuando se hace uso del dinero, titulo de propiedad, valores.
Transacciones Bilaterales: Podría afirmarse que en todatransacción hay un objeto real y un objeto financiero a excepción del trueque u operaciones netamente financieras como la compra de bonos y valores.
Transacciones Efectivas: cuando sean dos o más entidades que realizan las transacciones;
Transacciones Imputadas: cuando corresponda únicamente a una entidad a realizar la transacción.
Transacciones Bilaterales: cuando a una transacción en un sentidocorresponda otra transacción en sentido opuesto; ejemplo trabajo-salario.
Transacciones Unilaterales: cuando se realiza entre dos entidades pero en un solo sentido, es decir, no tiene contrapartida; como es el caso de las donaciones, pensiones.
4.- Las series de cuentas que lo integran.
1.- Cuentas de Producción y Gasto Interno Bruto
2.- Cuentas de Ingreso Nacional Disponible y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Cuentas Nacionales De 1993
  • Sistema De Cuentas Nacionales De México
  • Sistema de cuentas nacionales de mexico
  • Sistema de cuentas nacionales
  • Sistema de cuentas nacionales
  • Diferencias Sistema De Cuentas Nacionales
  • Ingreso nacional y sistema de cuentas nacionales
  • sistema de cuentas nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS