Sistema de depuración de aguas residuales

Páginas: 21 (5043 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
El proyecto tiene por objeto el estudio y diseño de una Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (E.D.A.R.) para una población pequeña, de 10.000 habitantes equivalentes con variaciones estacionales, 3.000 en invierno y 10.000, así como el dimensionamiento de la instalación y sus equipos electromecánicos de acuerdo con los caudales vertidos por el núcleo urbano.
El tamaño de la poblacióninfluye sensiblemente en elección de la solución óptima de diseño de la planta, pues descarta de forma automática métodos de alto rendimiento depurativo ligados a procesos de autogeneración de energía, denominados cogenerativos, cuyo alto coste de implantación lo hacen inviables por su baja rentabilidad.
Otro importante factor a tener en cuenta en la realización del diseño es la existencia, ono, de red unitaria (no separativa), de modo que se han de tratar vertidos de aguas residuales de uso doméstico, procedentes de actividades industriales y comerciales integradas en el núcleo de población y aquellas cuyo origen está en escorrentías superficiales de zonas urbanizadas del municipio.
El emplazamiento de la estación depuradora afecta también a los criterios del proyecto, pues laclimatología de la zona determina ya no sólo las temperaturas o frecuencia y copiosidad de las lluvias (recordemos que la pluviosidad incrementa el caudal de entrada a la E.D.A.R. debido a la comentada unicidad de red), sino que también afecta a los hábitos de consumo de agua (con la consiguiente generación de aguas residuales) de la población. En este caso la planta se ubicará en una zona que secaracteriza por suaves temperaturas durante todo el año y escasas precipitaciones. Disponiéndose para ello de una parcela de terreno de dimensiones adecuadas.
La disposición relativa de los distintos equipos debe ser tal que se minimice la longitud de los tramos de conducción recorridos por el agua residual en su paso de una etapa del proceso a otra. Del mismo modo deben favorecer la facilidad demantenimiento y de acceso a zonas de generación de subproductos (arrastres de materiales gruesos, arenas, flotantes y lodos secos que se van retirando de la línea de agua tratada) que deben ser evacuados.
Así, de forma general, la línea de tratamiento de la instalación incluye:
- Desbaste con retirada de materiales mediante retención con rejas y tamiz filtrante, eliminando de la corriente losmateriales más gruesos.
- Desarenado
- Desengrasado, que separa las grasas, aceites, hidrocarburos y elementos flotantes del agua por insuflación de aire, de las arenas, que sedimentan.
- Tratamiento biológico, eliminación de la materia orgánica.
- Decantación de fangos generados de la línea de agua.
- Espesamiento de los fangos retirados, previa a su almacenamiento.
- Bombeos,recirculaciones y alivios necesarios.

* Descripción de la línea de tratamiento de la estación depuradora.
Para llevar a cabo un dimensionamiento de una EDAR que garantice un funcionamiento correcto cumpliendo con los objetivos de depuración propuestos, acordes con lo establecido por la legislación vigente es fundamental estudiar los aspectos relacionados con el dimensionamiento de una EDAR de tipoconvencional, concretamente los datos de partida, resultados a obtener, criterios de diseño y dimensionamiento final de la instalación.

* Base de partida.

Para la definición de la base de partida se analizan los siguientes parámetros unitarios:
- Población
- Dotación de caudal
- Caudales de diseño
- Datos de contaminación del agua residual bruta
* Población de diseño:
En ladeterminación de la población de diseño se utiliza el concepto de habitante equivalente, que es una forma de expresar la concentración de la materia orgánica en las aguas residuales. En casos de vertidos industriales, debe comprender una cifra que represente el poder contaminante de las industrias.
Deberá también considerarse si la población es estable o sufre significativas variaciones estacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depuración De Aguas Residuales.
  • Depuracion de aguas residuales
  • Depuracion de las aguas residuales
  • Depuración De Aguas Residuales
  • Los Sistemas Blandos De Depuración De Agua
  • Sistema de tratamiento de aguas residuales
  • sistema de tratamiento de aguas residuales
  • Sistema de tratamiento de aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS