Sistema de determinacion de sexo

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Sistema de determinación de sexo

Un sistema de determinación del sexo es un sistema biológico que determina el desarrollo de las características sexuales de un organismo.
Se distinguen, generalmente, cuatro tipos de sistemas de determinación del sexo:
• Determinación genética del sexo (GSD): aquella que está determinada por factores contenidos en los cromosomas.
o Determinacióncromosómica: cuando existen cromosomas heteromórficos
o Determinación génica: cuando los cromosomas son homomórficos
o Determinación por haplodiploidía: cuando uno de los sexos posee la mitad de la dotación cromosómica del otro sexo
• Determinación ambiental del sexo (ESD): aquella que está determinada por factores ambientales
o Determinación por temperatura(TSD): establecido por la temperatura de incubación

Determinación genética del sexo (GSD)

Esta determinada por factores contenidos dentro de los cromosomas.

[editar] Determinación cromosómica del sexo

Se presenta en especies cuyos cromosomas sexuales son heteromórficos (se diferencian morfológicamente) del resto, estos cromosomas portan los genes relacionados con carácter sexual y loscaracteres ligados al sexo. Las especies con este tipo de sistema de determinación sexual poseen uno de los sexos hetergámetico.
Se distinguen cuatro sistemas heterogaméticos:

Sistema XX/XY. Es el sistema de determinación de la especie humana y del resto de mamíferos, equinodermos, moluscos y algunos artrópodos. El organismo es diploide y posee un par de heterocromosomas que pueden ser cromosomasdel tipo X o del tipo Y. Los cromosomas X son cromosomas normales, mientras que los cromosomas Y tienen un segmento homólogo (una cromátida normal que se puede aparear con el cromosoma X) y un segmento diferencial que es más corto. En este sistema las hembras poseen un cariotipo homocigótico, es decir XX, mientras que el macho es cariotipo XY. El gameto femenino siempre porta un cromosoma X,mientras que el masculino puede aportar un cromosoma X o uno Y, por lo que se dice que el macho aporta el sexo del organismo.
Sistema XX/XO. Determinación propia de algunos insectos. Las hembras, según este sistema, poseen cariotipo XX, mientras que los machos poseen un solo cromosoma X. Este sistema supone que el macho tenga un cromosoma menos que la hembra. Igual que en el caso anterior es el machoquien determina el sexo, ya que puede producir gametos con cromosoma X o gametos que sólo contengan autosomas.
Algunas veces se encuentran entre los mamíferos hembras de constitución XO. Esto aparece en el ratón, Mus musculus, donde la constitución X0 origina hembras fértiles y normales.
Sistema X0/XY Se da en el ratón campestre, Microtus oregoni donde las hembras son 2n=17,X0 y los machos2n=18,XY. Para que el sistema sea estable y no se generen gametos 0Y (inviables) ocurre de forma programada una no disyunción mitótica del cromosoma X en los primordios de las células germinales.
El sexo heterogamético es el masculino ya que produce dos clases de espermatozoides, que al fecundar a la única clase de óvulos producen individuos normales.
Sistema ZZ/Z0. Este sistema determina el sexo dealgunos insectos. Sigue el mismo patrón que el sistema anterior, solo que en este caso el macho es homocigótico ZZ, mientras que la hembra es la que carece de un cromosoma y determina el sexo.
Sistema ZZ/ZW. Es un sistema propio de las aves, de las mariposas y de algunos peces. Sigue el mismo patrón que el sistema humano, pero los machos son homocigóticos ZZ, y las hembras heterocigóticas ZW. Seutilizan las letras Z y W para distinguirse del sistema XX/XY. El comosoma Z sería el correspondiente con el X, siendo al igual que éste un cromosoma de mayor tamaño que su homólogo, y posee mayor cantidad de eucromatina. Mientras que el W sería el correspondiente al Y, y lo mismo que éste posee menor tamaño que el Z y está constituido en su mayoría por heterocromatina.
Sistemas complejos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación del sexo
  • Determinacion del sexo
  • Sistema de determinación del sexo
  • SISTEMA SEXO
  • Determinacion de sexo en los seres humanos
  • Determinacion De Sexo (Genetica)
  • Mecanismos de determinacion del sexo
  • Determinación molecular del sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS