Sistema de detracciones

Páginas: 65 (16160 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
2012
Elvin Ricardo Rojas Sánchez
Sección: 30480-CC
27/06/2012
Sistema de Detracciones del IGV

Prof. Juan Murrieta Campos

Este trabajo se lo dedico a mi madre; a quien le debo todo lo que tengo en esta vida. A Dios, ya que gracias a él tengo esta madre maravillosa, la cual me apoya en muchas derrotas y celebra todos mis triunfos. A nuestros profesores quienes son nuestros guías en elaprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

INDICE

1. Introducción………………………………………………………………………..4
2. Concepto…………………………………………………………………………...5
3. Bienes y servicios sujetos al sistema……………………….…………………..6
4.1 anexo 1
4.2 anexo 2
4.3 anexo 3
4.4 anexo 4 y 5
4. Operaciones sujetas y exceptuadas alsistema… …………………………….15
5. Sujetos obligados al sistema……………………………………………………..17
6.5 Funcionamiento
6.6 Requisitos
6.7 Lugares de pago
6. La detracción y sus aplicaciones al sistema…………………………………... 22
7. Detracción al servicio de Transporte de pasajeros……………………………. 24
8. Solicitud de libre disposición de los depósitos………………………………....27
9. Detracción al transportede bienes por vía terrestre…………………………....31
10. Detracción a las licencias de software…………………………………………. 33
11. Infracciones y sanciones………………………………………………………….35
12. Casos Prácticos…………………………………………………………………….37
13. Conclusiones……………………………………………………………………….44




INTRODUCCION

El objeto de estudio del sistema tributario es examinar y conocer al conjunto de tributos de undeterminado país considerándolo como un objeto unitario de conocimientos. Desde este punto de vista, todo sistema tributario debe ser enjuiciado en su conjunto; debido a los efectos que produce, pueden corregirse y equilibrarse entre sí. Por esta razón, podemos definir que el sistema tributario está constituido por el conjunto de tributos vigentes y por las normas que los regulan en una épocadeterminada. El presente trabajo tiene como objetivo principal describir la evolución del Sistema de Pagos de Obligaciones Tributarias como parte de la actual recaudación tributaria durante este periodo. Otros objetivos del tema son la descripción de las Detracciones y su actual procedimiento, así como señalar las medidas adoptadas para incrementar la presión tributaria. La elección del tema sejustifica en que una de las críticas más severas que se le hace al sistema tributario peruano es que la presión tributaria, es relativamente baja en comparación con otros países del contexto latinoamericano. Con una presión tributaria promedio del 15% del PBI, los efectos en el ámbito de la suficiencia recaudatoria del sistema tributario, constituyen una realidad preocupante, puesto que representan losingresos del gobierno, tanto a nivel local, regional como nacional, y por ende la capacidad para afrontar los problemas del país en temas de salud, educación, infraestructura vial, etc., que deben ser atendidos para el desarrollo sostenido del Perú. Por ello la importancia de tratar este tema radica en la problemática de la recaudación tributaria debido principalmente a la evasión fiscal, y enlas medidas o políticas adoptadas para enfrentarla se incrementara sí la presión tributaria tiene contundencia en el país. Para realizar este trabajo se ha utilizado el método descriptivo, que consiste en recopilar, procesar y elaborar datos e informaciones de fuentes bibliográficas, publicaciones económicas, entre otros.

1. CONCEPTO:

El Sistema de Pagos de Obligaciones Tributarias (SPOT)venía aplicándose ya a productos como el alcohol etílico, azúcar, algodón, caña de azúcar, madera, arena y piedra, desperdicios y desechos metálicos, recursos hidrobiológicos, bienes del inciso A) del Apéndice I de la Ley del IGV (cuando se haya renunciado a la exoneración del IGV), y las operaciones de prestación de servicios de intermediación laboral.

Posteriormente fueron incorporados, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de detracciones
  • Sistema de detracciones
  • ¿Qué es el Sistema de Detracciones del IGV?
  • Sistema de Detracciones del IGV
  • MODIFICACIONES AL SISTEMA DE DETRACCIONES exposicion
  • sistema de detracciones
  • Sistema De Detracciones
  • sistema de detracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS