sistema de educacion prescolar

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
DIALOGOS EN PREESCOLAR
EVA MORENO SANCHEZ
Conozcamos nuestros nuevos materiales educativos
En este documento se presenta las opiniones y respuestas que da Eva Moreno a algunas preguntas que se plantean las educadoras respecto a los nuevos materiales educativos que la secretaria de educación pública ha diseñado para las maestras Y NIÑOS de EDUCACION PREESCOLAR:
Libro de la EducadoraMaterial de aula (rompecabezas, barajas, un juego de la gran carrera, alfabeto móvil y cuadrados bicolores).
Libro para las familias
Mi álbum preescolar (para cada grado)
Todos tienen su instructivo para favorecer su uso. Además con la implementación de este material cobra gran importancia l interés de que los niños desarrollen cada vez más las capacidades de pensamiento, comunicación yrelación así como favorecer la integración de los niños a través del juego y el aprendizaje entre pares.
Preguntas e inquietudes que plantean las Educadoras:
Libros para la familia: Se ha tratado de llegar a él a través todas las inquietudes dudas, preocupaciones que las educadoras se han ido planteando en el sentido de que hay que establecer un mejor vínculo con las familias de los niños.
Unapreocupación constante es: ¿Cómo hacer que las familias comprendan el sentido del trabajo que hacemos en preescolar tratando de favorecer en los niños las diferentes competencias? En respuesta a este cuestionamiento se hizo llegar el libro para las familias.
La entrega de este documento debió estar acompañada de alguna información a través de una breve presentación ya sea presentada por un padrede familia que se haya prestado a participar o por la educadora en la primera reunión con los padres de familia.
¿Por qué es importante que no se entregue simplemente el material y esté a reserva de si se quiere utilizar a o no?
Es muy importante que así como madres y padres de familia que se interesan por el contenido de cualquier material que la educadora le entregue, habrá otros que talvez lo reciban y o guarden y entonces se pierde la oportunidad de aprovechar el contenido de este.
La entrega de cualquier material hagámosla acompañada de una actividad de análisis, reflexión, recapitulación que eso sirva para tomar algún acuerdo. Si se establecen acuerdos con los padres para ver que están dispuestos a hacer durante el primer mes con sus niños para el desarrollo de lascapacidades que pretendemos favorecer en ellos y buscar acciones específicas para favorecer el proceso educativo de los niños.
Es importante generar el interés de las mamás y los papás para participar de la mejor manera en el proceso educativo de sus pequeños.

LIBRO DE LA EDUCADORA Y ALBUM DE LOS NIÑOS
¿Y ESTO COMO SE TRABAJA?
Las sugerencias están en el libro de la educadora. Es importante quequede claro que las propuestas para que los niños se interesen por su material, las propuestas para las actividades vienen contenidas en el libro de la educadora 1º, 2º y 3º.
Características de los álbumes:
1. Las propuestas para el trabajo docente se hicieron en primer lugar para que cumplieran con las necesidades y características propias de los niños de 1º , 2º y 3º
2. Se destaca lorelevante que es que los niños desarrollen su expresión oral.
3. Las actividades de primer grado están planteadas para que ellos favorezcan actividades de expresión oral, corporal, resolución de problemas.
4. Las actividades son muy diversas y flexibles.

Las propuestas del álbum de primer grado y las propuestas en el libro de la educadora ponen énfasis en actividades que dan pie a la expresión através del arte, a la expresión oral y corporal, cualquiera de los caminos se puede usar para estos fines. La decisión es de la educadora y desde luego tiene que pensarse en función del trabajo que se hace con ellos.

SUPUESTOS QUE SUYACEN AL USO DE LOS MATERIALES IMPRESOS CON LOS NIÑOS PEQUEÑOS:
1º Se asume o se espera un material impreso este en absoluta correspondencia a las competencias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion prescolar
  • educacion prescolar
  • La educacion prescolar
  • educacion prescolar
  • Educacion prescolar
  • sistema cognitivo en etapa prescolar
  • Origen De La Educacion Prescolar
  • Educacion Sexual En Edad Prescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS