Sistema De Educación Superior De La Republica De Cuba

Páginas: 22 (5256 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
UNIVERSIDAD SAN PEDRO
ESCUELA DE POST GRADO
SECCIÓN DE POST GRADO EN EDUCACIÓN

Curso :
TEMA : EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR DE LA REPUBLICA DE CUBA

Docente : Mg. Walter herrera Nieto
Alumno : Ángel Alfonso Bautista Bautista

Arequipa – 2011



EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA

1. ANTECEDENTES

La primerainstitución de Educación Superior en Cuba fue la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de la Habana que se funda en enero de 1 728 por la Orden de los Frailes Dominicos. Esta Universidad se seculariza en 1 842 tomando el nombre de Real y Literaria Universidad de la Habana y finalmente en 1 899 adquiere su denominación actual.
En 1 842 los estudios superiores eran limitados. En laUniversidad de la Habana podía cursarse la carrera de Medicina, Jurisprudencia y Farmacia. En 1 862, se amplía la estructura de carreras incluyéndose los estudios universitarios de Filosofía y Letras y de Ciencias Naturales.
En las décadas del 40 y 50 del pasado siglo, se fundan otras dos instituciones, la Universidad de Oriente y la Universidad Central de las Villas, manteniéndose una estructura decarreras con muy pocos cambios.
Hasta 1 960, existían en Cuba sólo tres universidades públicas. La situación de la educación superior cubana estaba caracterizada por una enseñanza tradicional, con planes de estudio muy poco actualizados y con una estructura de carreras que respondía muy poco a las necesidades que el desarrollo científico y social del país requería. La investigación científica enestas instituciones era escasa, salvo excepciones puntuales y la actividad postgraduada era pobre y limitada. A esta situación se le unía el hecho de disponer de un irrisorio presupuesto estatal para el mantenimiento y desarrollo de estas instituciones.
A partir de 1 61, el Estado cubano se traza una política educacional que parte del principio a la educación de todos los ciudadanos. Como parte deesta estrategia se lleva a cabo la campaña de Alfabetización, se establece el Sistema Nacional de Becas, se realizan las campañas por el 6to y 9no grado en la educación de adultos, y se realiza la reforma universitaria, entre otras acciones. Por esa misma época, se define que el futuro del país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, priorizándose la creación de centros deinvestigación, la investigación en las universidades y el postgrado en todas sus modalidades, especialmente los estudios de doctorado.
En julio de 1 976 se crea el Ministerio de Educación (MES) con el objetivo de aplicar la política educacional en este nivel de enseñanza y dirigirla metodológicamente. Una de las primeras tareas de este organismo fue ampliar y reestructurar la red de instituciones deeducación superior, que en ese momento comprendía sólo cinco centros, y en 1980, en sólo cuatro cursos académicos, esa cifra llegó a ser de 30.
2. ASPECTOS GENERALES. EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE CUBA
En la actualidad, la red de educación superior está formada por 64 centros, de ellas 54 instituciones de educación superior, 1 filial y 9 facultades; y abarcan las 14 provincias del país yel Municipio Especial de la Isla de la Juventud. Estas instituciones son todas de carácter público y están adscritas a distintos Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) además del MES, como el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Ministerio de Cultura (MINCULT), Oficina de DiseñoIndustrial (ONDI), Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) y Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR); pero todas son dirigidas metodológicamente por el MES que es el OACE encargado de definir las políticas en materia de Educación Superior a nivel nacional.
Esta red de instituciones de Educación Superior desarrolla los programas de graduación (en Cuba se denomina pregrado) y de postgrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Educación Superior en la República
  • LA CALIDAD EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
  • Sistema De Educación Superior En Colombia
  • Sistema De Acreditación De Instituciones De Educación Superior
  • Republica De Cuba
  • Republica de Cuba
  • La educaciòn en cuba
  • Educacion en cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS