Sistema de elecciones en las universidades experimentales de venezuela

Páginas: 27 (6590 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Sistema de Elecciones en las Universidades Experimentales de Venezuela
Dentro del sistema universitario venezolano, encontramos distintas clases de instituciones de educación superior, como se ha visto a lo largo del presente trabajo, en primera instancia existen las denominadas Universidades Nacionales (UCV, UC, LUZ, ULA, UDO), las cuales poseen total autonomía tal como lo establece el artículo9 de la Ley de Universidades Artículo 9. Las Universidades son autónomas. Dentro de las previsiones de la presente Ley y de su Reglamento, disponen de Autonomía organizativa, en virtud de la cual podrán dictar sus normas internas. Autonomía académica, para planificar, organizar y realizar los programas de investigación, docentes y de extensión que fueren necesario para el cumplimiento de susfines; Autonomía administrativa, para elegir y nombrar sus autoridades y designar su personal docente, de investigación y administrativo; Autonomía económica y financiera, para organizar y administrar su patrimonio; ahora bien, el siguiente escalafón está representado por las Universidades Experimentales, siendo menester traer a colación lo que establece el artículo 10 de la ley in comento, cito:Artículo 10. Conforme a lo dispuesto en la Ley de Educación, el Ejecutivo Nacional, oída la opinión del Consejo Nacional de Universidades, podrá crear Universidades Nacionales Experimentales con el fin de ensayar nuevas orientaciones y estructuras en Educación Superior. Estas Universidades gozarán de autonomía dentro de las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa. Suorganización y funcionamiento se establecerá por reglamento ejecutivo y serán objeto de evaluación periódica a los fines de aprovechar los resultados beneficiosos para la renovación del sistema y determinar la continuación, modificación o supresión de su status.

En la actualidad las Universidades Experimentales en Venezuela cuentan con gran autonomía, sobre todo en lo que respecta a la designaciónde sus autoridades que emanan del propio claustro universitario, haciendo énfasis en el principio de su autonomía administrativa, a fin de designar los miembros del gobierno y el co-gobierno universitario, en atención a lo previsto en el artículo 26 de la Ley de Universidades, en su numeral 17 establece la competencia exclusiva del Consejo Universitario para (sic) reglamentar las eleccionesuniversitarias de conformidad con esta Ley y su Reglamento, y nombrar la Comisión que organizará dicho proceso.
Siendo que existen varias universidades experimentales en Venezuela, en el presente trabajo se tendrá como objeto de estudio las más destacadas del país, Universidad Simón Bolívar USB, Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET, Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL,Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado UCLA, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.
Siendo que tal como se ha venido analizando los diferentes sistemas de elecciones universitarias de las Universidades Nacionales, las mismas grosso modo, presentan un similar procedimiento eleccionario, salvo ciertas particularidades, motivo por el cual para no ahondar en los conceptosbásicos se analizarán cada una de las particularidades presentadas en cada uno de los procedimientos dados en las universidades experimentales.

Universidad Simón Bolívar USB
El reglamento de elecciones de la Universidad Simón Bolívar fue dictado por el Consejo directivo, de dicha casa de estudios, en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de laUniversidad Experimental Simón Bolívar, el 12 de Enero de 2005, a fin de normar todos los procesos electorales efectuados en la USB.
Una particularidad que destaca en el Sistema Electoral de la USB, es la representación que existe con carácter de invitado permanente, de representantes del personal administrativo y técnico de dicha institución, tanto en los órganos de gobierno y co-gobierno como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones En Venezuela
  • elecciones venezuela
  • Universidades De Venezuela
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
  • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
  • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
  • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
  • Universidad Experimental Simon Rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS