Sistema De Endomembranas

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
FUNCIONES DEL SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS
El sistema de endomembranas es asiento de enzimas que participan en la síntesis de diversos tipos de macromoléculas: proteínas y glucoproteínas en el REG,lípidos en el REL y glúcidos complejos en el aparato de Golgi. A la vez, el SVC proporciona una vía intracelular para la circulación de sus productos y una sección de “empaque” para la exportación dealgunos de ellos. Por último, maneja un sistema de señales que le permite dar a los mismos el destino final para el cual fueron sintetizados,
ya sea en el interior de la célula o en el medio extracelular.Algo así como un “estampillado”, un sistema de códigos postales que guía a las moléculas en la dirección correcta.
La vía de tránsito intracelular implica un transporte desde el RE hasta el aparatode Golgi; a partir de éste hay dos caminos posibles: hacia las vesículas de secreción y desde allí a la membrana plasmática, o bien hacia los lisosomas.
Sistema de endomembranas (SE) o sistemavacuolar citoplasmático (SVC).
El transporte vesicular
El transporte en el SVC se lleva a cabo por medio de vesículas, pequeñas bolsas limitadas por membrana que se desprenden como brotes de uncompartimento dador y viajan por el citosol hasta alcanzar el compartimento receptor; entonces se fusionan a este último.
Hay varios aspectos que interesa destacar con respecto al transporte vesicular:Dentro del sistema de endomembranas se distinguen los siguientes elementos:
a)      Retículo endoplasmático granular o rugoso (REG o RER). Es un grupo de cisternas aplanadas que se conectan entre símediante túbulos. Presente en todos los tipos celulares, se halla especialmente desarrollado en las células secretoras de proteínas. El REG ofrece una cara citosólica tachonada de ribosomas, a los quedebe su aspecto rugoso. Los ribosomas se unen a las membranas del REG por su subunidad mayor, mediante receptores específicos, las proteínas integrales de las membranas cisternales conocidas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de endomembranas
  • sistema de endomembranas
  • Sistema de endomembranas
  • Sistema Endomembrana
  • Sistema endomembranas
  • Sistema Endomembranoso
  • SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS
  • Sistema De Endomembranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS