Sistema de endomenbranas

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS
El sistema de endomembranas (SE) o sistema vacuolar citoplasmático (SVC), es un sistema tridimensional de tubos, cisternas (bolsas aplanadas) y vesículas de diferentes formas, constituidas por membranas con estructura y composición química semejantes a la membrana plasmática.
Tiene funciones comunes
Compartimentalización del citoplasma y en particular, de losdistintos sistemas enzimáticos.
Realizar intercambios con el citosol por permeabilidad selectiva de sus membranas.
Proporcionar vías de conducción intracelular para diversas sustancias.
Contribuir al sostén y mantenimiento de la estructura celular.
La disposición de los Sistemas de Endomembranas están relacionadosentre sí y en relación a los otros componentes celulares, dando como resultadodistintos conjuntos de estructuras membranosas, con formas y distribuciones características.
Los Sistemas de Endomembranas son:
Retículo endoplasmático liso (REL).
Retículo endoplasmático rugoso (rer).
Complejo de Golgi.
Lisosomas.
Vacuolas.
Endosomas.
Peroxisomas.
Envoltura nuclear.
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO
Sistema membranoso intracelular que se extiende entre las membranasplasmática y nuclear.
Podemos distinguir dos tipos de Retículo Endoplasmático con diferente composición química y función: el RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO (RER) y el RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO (REL)
RETICULO ENDOPLASMATICO RUGOSO
ESTRUCTURA DEL RETICULO ENDOPLASMATICO RUGOSO
El R.E. Rugoso lleva ribosomas adheridos en la cara externa de sus membranas.
Está constituido por sacos aplanados ocisternas de 40-50 nm. de espesor y vesículas de tamaño variable, desde 25 a 500 nm. de diámetro..
Se encuentra muy desarrollado en las células que participan activamente en la síntesis de proteínas. Está presente en todas las células, excepto en las procariotas y en los glóbulos rojos de mamíferos.

FUNCIONES DEL RETICULO ENDOPLASMATICO RUGOSO
1.- SINTESIS Y ALMACENAMIENTO DE PROTEINAS: Lasproteínas se sintetizan en los ribosomas adheridos a la cara citosólica del RER y pasan al interior del lumen para ser transportadas a otros destinos, incluido el exterior celular.

2.- GLUCOSILACIÓN DE PROTEÍNAS: La mayor parte de las proteínas sintetizadas y almacenadas en el RER deben ser glucosiladas para convertirse en glucoproteínas, antes de ser transportadas a otros orgánulos citoplasmáticos(aparato de Golgi, por ejemplo), a la membrana plasmática o al exterior celular.

RETICULO ENDOPLASMATICO LISO
ESTRUCTURA DEL RETICULO ENDOPLASMATICO LISO
Es una red constituida por finos túbulos interconectados, y cuyas membranas se continúan en las del RER, pero sin llevar ribosomas adheridos.
La mayor parte de las células tiene un REL escaso, pero es particularmente abundante en lascélulas musculares estriadas (de la musculatura esquelética y cardíaca) donde forma el retículo sarcoplásmico, en las células secretoras de hormonas esteroideas (células ováricas, del testículo y de la corteza suprarrenal) y en los hepatocitos.
FUNCIONES DEL RETICULO ENDOPLASMATICO LISO
(*) SÍNTESIS DE LÍPIDOS. La síntesis de fosfolípidos, colesterol y otros lípidos de las membranas celulares serealiza en las membranas del REL.
CONTRACCIÓN MUSCULAR. El retículo sarcoplásmico de las células musculares estriadas libera calcio, proceso indispensable para la contracción muscular.
DETOXIFICACIÓN. Eliminación de sustancias tóxicas para el organismo (pesticidas, medicamentos, conservantes, etc).
LIBERACIÓN DE GLUCOSA a partir del glucógeno acumulado en los hepatocitos. Las reservas de glucógenohepático se encuentran en forma de gránulos adheridos al REL. Cuando se requiere energía, el glucógeno se degrada a glucosa-6-fosfato; el REL elimina el grupo fosfato y genera la glucosa necesaria.
APARATO DE GOLGI
ESTRUCTURA DEL APARATO DE GOLGI
Se encuentra en todas las células eucariotas, excepto en los glóbulos rojos de mamíferos, y generalmente cerca del núcleo e íntimamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Endomenbranoso
  • SISTEMA DE ENDOMENBRANAS
  • Informe de exposición tema: sistema de endomenbranas
  • Sistema De Sistema
  • Ciclo celular y endomenbranas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS