SISTEMA DE ENTRENAMIENTO

Páginas: 133 (33042 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
FUERZA

Si bien en la bibliografía existe gran cantidad de definiciones, creemos que es bastante difícil resumir el significado de la fuerza en una sola frase. De todos modos pensamos que las definiciones mas apropiadas son las siguientes:




























Entrenando con sobrecarga
Una de las funciones primordiales del entrenador es la de interpretar las necesidades de su dirigido yplantear las exigencias del entrenamiento de una manera coherente y efectiva. El entrenamiento con sobrecarga es el sistema óptimo para el desarrollo de la fuerza con o sin hipertrofia. Es tan efectivo este sistema que se producen resultados positivos en personas que han sido entrenadas con un programa deficiente o lo que es peor aún sin ningún tipo de programa. Como ejemplo podemos mencionar elcaso del herrero que con su duro trabajo en la fragua consigue mejorar la fuerza y la hipertrofia de sus brazos sin ningún tipo de planificación.
Una vez conseguida la adaptación necesaria para sobrellevar su trabajo ya no habrá mejoras en la musculatura. Un entrenamiento inadecuado puede provocar un sinnúmero de inconvenientes y un empeoramiento de la aptitud competitiva. Una planificación erróneaproduce una serie de inconvenientes como el acortamiento de la musculatura tónica o de sostén, que no sólo puede debilitar la física o de ejecución, sino terminar en lesiones. La correcta interpretación de las diferentes características a entrenar es primordial. A priori podemos considerar dos capacidades fundamentales en los deportistas.

1. La capacidad de ejecutar
2. La capacidad de sostenerLa capacidad de ejecutar, se caracteriza por una determinada velocidad y tiempo de ejecución.
Esto involucrará un cierto tipo de fibra, un sistema energético y hasta una diferente intensidad del estímulo neurológico. Imaginemos que debemos entrenar la acción de un saque de voleibol o los golpes de un boxeador. Como ya hemos mencionado, estos movimientos son repentinos y se ejecutan a una granvelocidad. Las fibras encargadas del gesto serán las fibras explosivas.
La energía será provista por el sistema anaeróbico aláctico y el estímulo nervioso será de seguramente más de 50 hz. Luego de realizado este pequeño análisis.
¿Cuantas veces hemos visto entrenar a boxeadores, tenistas, voleibolistas, etc. dando la espalda a una polea de pared y utilizándola luego, tomándose de los agarres, paraimitar los gestos de sus deportes?
La imitación es pésima ya que la velocidad de ejecución es muy lenta, y el tiempo de ejecución es comparativamente eterno. Como resultante las fibras entrenadas son las rápidas y no las explosivas, y el sistema energético es el anaeróbico láctico en lugar del aláctico. El estímulo nervioso por consiguiente será de menor frecuencia. El resultado de esta forma deentrenar será en el mejor de los casos, la ausencia de mejoría aunque es muy probable que la capacidad de ejecución instantánea y la velocidad empeoren. La capacidad de sostener se encuentra basada en el entrenamiento de las fibras lentas y rápidas e involucra los sistemas aeróbico y anaeróbico láctico. Cuando comienza el proceso del entrenamiento con sobrecarga el énfasis inicial estará en dotar deuna adecuada capacidad de sostén a la musculatura del tronco, especialmente los lumbares y los abdominales.
En aquellos deportes dónde existe contacto físico se deberá reforzar la capacidad de sostén de aquellos grupos musculares dónde exista la posibilidad de recibir impactos. Sí además este grupo muscular, cumple funciones de ejecución, debemos tener especial cuidado en mantener los estímulossobre las fibras explosivas, para que sus capacidades no se deterioren. En resumen, nuestra obligación de entrenadores es plantear a nuestros alumnos el plan que se adapte perfectamente a sus necesidades, permitiéndole con el mínimo esfuerzo máximos logros, y que esos logros se puedan prolongar en programas posteriores.

CAPPA 1994
Llevando a cabo el entrenamiento de fuerza



1- ENTRENAMIENTO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Entrenamiento
  • Sistemas de entrenamientos
  • Los sistemas de entrenamiento
  • sistemas de entrenamiento
  • Sistemas De Entrenamiento
  • Sistemas Se Entrenamiento
  • Sistemas de entrenamiento
  • Sistema de entrenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS