Sistema de erosión en el Bosque oceánico

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
EL SISTEMA DE EROSION EN EL BOSQUE OCEANICO
El medio oceánico se caracteriza por una cobertura forestal, formada por arboles caducifolios. En inviernos estos arboles reducen su actividad fotosintética y su crecimiento entrando en un periodo de reposo en el que perderá las hojas. También se caracteriza por existencia de lluvias en todas las estaciones, las precipitaciones sonprovenientes casi siempre de los vientos oceánicos y hay falta de heladas.
El suelo cumple una función protectora que asegura el manto vegetal. Hay poca penetración bajo tierra por ende la acción es moderada.
Se distinguen dos tipos de regiones según la preponderancia de la acción de las aguas corrientes:
1° Las regiones donde el total pluviométrico es débil y donde las lluvias violentas sólose conocen excepcionalmente, por ejemplo:

EL CENTRO DE LA CUENCA PARISIENSE:
En esta zona las pequeñas corrientes en el medio forestal son incontinuas, sólo tienen agua después de las fuertes lluvias o del deshielo, cuando el suelo aún helado, impide la infiltración. Su acción se ejerce durante pocos días, y se ejerce de forma violenta durante las grandes crecidas, quese producen un vez cada decenas de años. En estos casos pueden abarrancar hasta arrancar los árboles.
En las grandes corrientes tienen crecidas eficaces todos los años; excavan, transportan y depositan con relativa continuidad, pero su acción sobre las márgenes no es significativa.
En las vertientes, la arroyada es limitada. El agua avanza sobre el follaje muerto, que se comporta como unaesponja.
Dadas estas condiciones, el creeping es el agente principal del modelado areolar, pero es más lento cuanto menos importantes son las variaciones de volumen del suelo debidas al hielo y cuanto que las raíces retienen mejor las formaciones deleznables. Los suelos y las rocas débiles sólo se ponen en movimiento si una imbibición los transforma en coladas fangosas de amplitud muy limitada.
Laalteración química, dada la moderación de la temperatura, es muy lenta.
En conjunto, este sistema de erosión de tipo “parisiense” es de los menos agresivos que existen. Actúa por medio de acciones excepcionales como grandes crecidas, coladas fangosas, y por la lenta cicatrización de las llagas así formadas.
El sistema indolente de los bosques oceánicos poco húmedos es relevado a su vez en donde eldesmonte ha suprimido el bosque, por el sistema antrópico mucho más violento.


Aspectos generales de la cuenca parisiense:

Ubicación: Ubicada en el continente Europeo, en el país de Francia. Comprende todo el centro-norte de este país.



Agentes atmosféricos relacionados con el clima: El clima de la cuenca de París esoceánico semicontinental (también denominado «clima de transición») al encontrarse alejada de la costa. La influencia del Mediterráneo se manifiesta por inviernos templados, suaves y cortos, la temperatura media es de unos 5 °C, y se alternan días de lluvia y nieve (aunque es más frecuente que llueva a que caiga nieve); y por veranos tórridos, secos y calurosos; la primavera y el otoño son suaves,con abundantes días de lluvia.
En conjunto el clima se caracteriza por un tiempo inestable, resultado de la lucha de las masas de aire que se extienden sobre el país de Francia. En invierno el aire frío, continental y seco, es empujado por los vientos del E. Contrarrestadas por las depresiones atlánticas que afluyen sobre el país y dulcifican el clima; en verano la invasión del aire tropical eslimitada por los vientos del O.
Las precipitaciones son algo abundantes aunque no excesivas, irregulares y violentas, se producen al principio y fin del invierno (en las estaciones intermedias: primavera y otoño). La precipitación media es de 600 mm, y la temperatura media 11°C. Las precipitaciones menos abundantes e irregulares caen principalmente en verano, lo que genera un gran estrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación de la erosión causada por el agua en un suelo de bosque y en un suelo desprovisto de vegetación
  •  Comparación de la erosión causada por el agua en el suelo de bosque y en un suelo desprovisto de vegetación.
  • Erosión Causada Por El Agua En Un Suelo De Bosque Y En Un Suelo Desprovisto De Vegetación
  • comparacion de la erosion causada por el agua en un suelo de bosque en un suelo desprovisto de vegetación
  • SISTEMA DE EROSION FLUVIAL
  • La erosión
  • Erosion
  • Erosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS